_
_
_
_
_

Las Atarazanas, a falta de la licencia de obras para ser centro latinoamericano

Patrimonio aprueba por unanimidad el proyecto de ejecución presentado por el arquitecto Guillemo Vázquez Consuegra para la rehabilitación del histórico edificio sevillano

Ángeles Lucas
Arcadas en el interior de las Atarazanas, en Sevilla.
Arcadas en el interior de las Atarazanas, en Sevilla.julian rojas

Un papel más resuelto para darle uso a las históricas Reales Atarazanas de Sevilla, un espacio único infrautilizado durante 20 años por desavenencias políticas. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, ha informado por unanimidad favorablemente sobre el proyecto definitivo de rehabilitación de un futuro centro cultural de diálogo con América, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Esta aprobación da luz verde al proyecto de ejecución en el recinto, ordenado a construir por Alfonso X El Sabio y declarado Bien de Interés Cultural.

Esta aprobación, que es el último trámite que depende de la Consejería de Cultura, llega después del informe favorable que emitió la comisión sobre el proyecto básico de intervención. El siguiente paso es obtener la licencia de obra de la gerencia de urbanismo de Sevilla, un trámite que aprobará el Gobierno municipal. El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, aseguró el pasado septiembre, tras una reunión mantenida con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que procuraría agilizar todos los trámites posibles, que se simultanearán los trabajos para acortar los plazos, y que el edificio se podrá abrir por fases al público. "Es el último obstáculo salvado", ha declarado Vázquez Consuegra tras conocer el informe de Patrimonio.

Más información
El Ayuntamiento de Sevilla exige un plan especial para rehabilitar las Atarazanas
El diálogo con América será el eje del proyecto para las Atarazanas

Latinoamérica ha sido lo que ha puesto de acuerdo a las instituciones para dar uso al céntrico espacio sevillano, en un proyecto ha conseguido unificar las intenciones de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, La Caixa, que invierte 10 millones de euros en la rehabilitación, y la Fundación Cajasol, que dotará de contenido al continente con 400.000 euros al año. "La Caixa ya ha acelerado el concurso para determinar cuanto antes la empresa constructora que se encargará de la ejecución del proyecto", avanza el arquitecto, satisfecho con las últimas gestiones.

"Esta obra será muy importante para la preservación del propio edificio, también porque se va a incorporar al ciclo de la vida de la ciudad. Acercará el conjunto monumental de la ciudad al río", considera Vázquez Consuegra, que tuvo que rehacer el proyecto, diseñado previamente para acoger el CaixaForum en Sevilla, cuya inauguración estaba prevista en 2015, pero que luego cambió de ubicación a la Torre Pelli.

El diseño aprobado plantea mantener libre de usos el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas Atarazanas mudéjares y abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, lo que supondrá un acceso más al conjunto. "En la planta alta estarán las salas expositivas, de proyección, y polivalentes, y la planta baja se mantiene del proyecto anterior como un gran espacio público, de los más cualificados en la ciudad", asegura el arquitecto. Espadas ha avanzado que espera que las Atarazanas sea el escenario principal en 2019 del aniversario de la primera vuelta al mundo, que se celebra hasta 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_