_
_
_
_
_

Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes por contaminación

El Ayuntamiento mantiene este jueves la limitación de 70 kilómetros por hora en los accesos

Cartel informativo hoy en la Avenida de la Ilustracion de Madrid. / LUIS SEVILLANOFoto: atlas
Esther Sánchez

Por segunda vez en tres semanas, el Ayuntamiento de Madrid ha restringido el tráfico en el centro de la ciudad para combatir la contaminación. Los conductores no podrán aparcar este jueves entre las 9 y 21 horas en las zonas reguladas por parquímetros (plazas azules y verdes) si no son residentes. El Ayuntamiento ha tomado la decisión (que fue comunicada a las 21:30 horas a través de las redes sociales y el departamento de comunicación) después de que varias estaciones de la red de medición, superaran los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico tres días consecutivos. Se mantiene, además, la limitación máxima de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso.

Madrid ha entrado en la tercera jornada con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disparados. En cumplimiento del protocolo anticontaminación aprobado por Ana Botella (PP) en marzo de 2015, el Gobierno de Ahora Madrid ha puesto en marcha el denominado Escenario 2. Este incluye la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en superficie —unas 250.000 plazas, entre azules y verdes— a los no residentes a partir de las 09.00, hora en la que se desactivarán los parquímetros. El nuevo escenario mantiene la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (tanto de entrada como de salida), la recomendación de usar el transporte público y dejar el coche en marcha, además de prevenir a las personas con problemas respiratorios para que limiten el ejercicio físico al aire libre.

El Ayuntamiento anuncia que esta vez multará a los no residentes que aparquen en las zonas SER ubicadas en el centro de la capital. En el anterior episodio de contaminación alta, registrado el pasado 12 de noviembre, las autoridades municipales fueron flexibles y no sancionaron a todos los que habían incumplido las normas.

En aquella ocasión, en la almendra central de Madrid, ocupada en su mayor parte por el SER, el tráfico de vehículos, bajó hasta un 10%. La sorpresa llegó con las cifras de tráfico en las afueras: tan solo disminuyó alrededor de un punto y medio. Es decir, muchos conductores dejaron sus vehículos aparcados fuera de la M-30 y desde allí tomaron los transportes públicos.

En el caso de que el nitrogenazo no remita en los próximos días, se puede alcanzar incluso el escenario 3 a final de semana, lo que implicaría que, por primera vez, solo podrían circular por el interior de la M-30 los coches cuya matrícula acabe en número par los días pares y los de matrícula impar, los impares.

Las previsiones de la Aemet (Asociación Estatal de Meteorología) no invitan al optimismo. El anticiclón permanecerá por lo menos durante una semana más en la región. Incluso, advierten desde la agencia, se podría extender a 10 días, de forma que el episodio de polución se alargaría hasta el 11 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid recibe la misma contaminación de los tubos de escape todos los días, pero debido a la situación de estabilidad climatológica la ciudad no se ventila y la polución permanece.

La jornada de ayer se complicó, además, al aumentar las partículas en suspensión PM10. Son de tamaño tan reducido, 10 micrómetros de diámetro, que alcanzan sin encontrar ningún obstáculo las vías respiratorias, provocando una mayor afección en las mismas.

A diferencia de lo que ocurrió la última vez que se prohibió el aparcamiento a no residentes en el centro (el pasado 13 de noviembre), el Ayuntamiento y la Comunidad han dispuesto una respuesta coordinada para paliar los problemas de transporte a los ciudadanos. Para garantizar la movilidad, la Comunidad de Madrid habilitará 132 vagones más de Metro en horas punta, de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00, con capacidad para trasladar a 42.000 personas. Además, Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tráfico. El Ayuntamiento, por su parte, reforzará el transporte público con 55 líneas, en turno de mañana y tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_