_
_
_
_
_

Carmena tiene un depósito de 430.000 euros y Maestre una cuenta con 800

Carmona declara un piso en propiedad y participaciones en otros cuatro de una herencia; Villacís, cuatro viviendas

Beatriz Guillén
El concejal Pablo Soto muestra la declaración de la alcaldesa.
El concejal Pablo Soto muestra la declaración de la alcaldesa.Uly Martin

El equipo municipal de gobierno (Ahora Madrid) y los concejales de la oposición de Ciudadanos y PSOE han hecho pública este miércoles su declaración de bienes en el portal de transparencia.madrid.es. El PP hizo lo mismo hace unas semanas. En el documento que hoy se ha conocido se indica que la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) tiene un depósito bancario de 430.000 euros, además de una cuenta con otros 40.000. Igualmente, tiene dos propiedades, una en la capital, con un valor catastral de 258.000 euros, y otra en El Espinar (Segovia) de 131.000 euros. La alcaldesa asegura que no tiene otro tipo de bienes.

Por el contrario, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento y concejal de Políticas de Bienestar, afirma que no posee ningún bien. Solo una cuenta bancaria con 800 euros. Algo parecido a Ignacio Murgui, concejal de Coordinación Territorial, que no declara ningún bien ni cuenta bancaria, solo dos préstamos que suman algo más de 5.500 euros. Lo mismo que el concejal de Fuencarral, Guillermo Zapata, que afirma no tener nada a su nombre, solo "derechos de autor de cantidad variable". 

Por su parte, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona declara cinco pisos (anoche explicó a este diario que son participaciones de una herencia), tres préstamos de algo más de 350.000 euros y ha concedido otro a un familiar por valor de 200.000 euros. No tiene coche, pero sí una motocicleta.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, tiene diez propiedades que se dividen de la siguiente manera: una casa en Madrid y otra en Tarifa (Cádiz) y ocho participaciones del 12% en parcelas rústicas y urbanas en Mondéjar (Guadalajara). Tiene tres préstamos que suman unos 150.000 euros. Además, el concejal socialista Julio Ramsés Pérez, inspector de Hacienda de profesión, no hace públicos sus bienes. En la página web municipal solo se lee: "Declaración de causas de posible incompatibilidad de actividades". Fuentes socialistas han explicado que mañana estará colgada la declaración del concejal Pérez. El edil no la ha podido publicar por motivos personales. 

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, declara cuatro propiedades en Madrid, de las que es poseedora del 50% en dos y del 33% en otras tantas y tres hipotecas que rozan el medio millón de euros. Villacís no indica el valor catastral de las propiedades.

23 declaraciones actualizadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este portal de Transparencia están mostradas las declaraciones de los 57 concejales: 34 de ellas con fecha de junio de 2015 (cuando aceptaron el acta de concejal) y 23 actualizadas en noviembre antes de hacer públicos sus bienes. Los 21 concejales del Partido Popular han presentado esta declaración actualizada.

De los miembros de Ahora Madrid es el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto (Ahora Madrid), quien muestra una mayor cuantía de depósitos. Soto tiene casi 80.000 euros en participaciones en sociedades, que el edil ha explicado que se deben a que se ha dedicado “prácticamente toda su vida a montar startups”. Además, tiene 13.000 euros en cuatro cuentas corrientes diferentes. El concejal también tiene dos hipotecas de 209.000 euros.

En el grupo municipal del PSOE, el concejal José Manuel Dávila es quien ha hecho pública la declaración con más cuantía en depósitos: 377.000 euros. En el extremo contrario está su compañera Mercedes González que solo declara 400 euros en una cuenta corriente.

Las declaraciones de los concejales llegan dos días más tarde de lo previsto, debían salir el lunes, debido a un problema técnico en la subida de los datos. Antes del 10 de diciembre, además, los concejales deberán hacer público su perfil profesional, unos datos que ya han mostrado los populares.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del PP en Madrid, Percival Manglano, ha lamentado que las declaraciones de bienes publicadas por los ediles del Gobierno municipal, sobre las cuales ha expresado "dudas", no vayan "más allá" para incorporar los datos que sí ofrecen las realizadas por el PP. Manglano quiere saber si estas declaraciones de bienes coinciden con las que hay en el Registro de la Propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_