_
_
_
_
_

Chamberí aprueba convertir el campo de golf de Canal en un parque público

Chamberí ha aceptado la proposición con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

Beatriz Guillén
nstalaciones del campo de golf de Chamberí.
nstalaciones del campo de golf de Chamberí.GORKA LEJARCEGI

El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Chamberí ha aprobado este miércoles con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos una proposición para transformar el campo de golf de Canal en un parque público. El Partido Popular votó en contra. El Ayuntamiento insta así a la Comunidad de Madrid a remover las instalaciones del campo de prácticas de golf —sobre el Depósito nº 3 del Canal de Isabel II, en pleno corazón del distrito— para situar un nuevo parque público. "No es una decisión que podamos ejecutar nosotros, depende de la Comunidad", asegura Jorge García Castaño, concejal de Chamberí.

Más información
El Supremo falla que el campo de golf de Chamberí no es legal
Comunidad y Ayuntamiento legalizan el campo de golf del Canal en Chamberí
Chamberí: El barrio más castizo pierde vecinos

La iniciativa, que ha sido presentada de forma conjunta por Ahora Madrid y el grupo socialista, coincide con la proposición no de ley que el grupo parlamentario del PSOE realizó en la Asamblea de Madrid. Allí fue aprobada con el apoyo de Podemos y Ciudadanos el pasado 13 de octubre. "El sentir de la mayoría tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea ya está claro, ahora lo dejamos en mano de la Comunidad de Madrid", explica el edil del distrito.

La concesión para la explotación del campo de Golf se extiende hasta 2018, pero García Castaño cree que se pueden ir negociando distintos espacios para ir recuperando zonas. En diciembre de 2012, el Tribunal Supremo ya señaló que el campo de golf que había estrenado Esperanza Aguirre en 2008 no era legal. No cumplía con los requisitos administrativos exigidos para justificar su condición de interés general, la fórmula que la Comunidad ideó para salvar el proyecto cuando el Ayuntamiento, con Alberto Ruiz-Gallardón de alcalde, le denegó la licencia al no cumplir ciertos requerimientos urbanísticos. 

"La Comunidad declaró el proyecto bien de interés general para superar el filtro de las licencias, porque no cumplían con los requisitos del Ayuntamiento... Y ni por esas. ¿Y ahora qué? ¿Van a derribarlo y rehacer el parque que había? No les queda más salida”, planteó ya entonces el abogado José Antonio Jiménez, vecino “de toda la vida” del barrio.

La Junta del Distrito aboga por contar con la intervención de los vecinos del distrito mediante un proceso participativo que les permita determinar los nuevos usos del parque e intervenir en el ordenamiento definitivo. "Esto ha sido una reivindicación de los vecinos que ya consiguieron recuperar de esta manera el parque Santander", señala el concejal. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Demanda vecinal desde 2006

Desde que en 2006 se destinarán alrededor de 50.000 metros cuadrados de Chamberí a la construcción de unas instalaciones para prácticas de golf, los vecinos del distrito reclaman esos terrenos como parque público y zona verde por "ver privatizado el suelo público en beneficio del negocio privado". 

La Comunidad de Madrid llegó a invertir casi 40 millones de euros en las obras de consolidación del depósito de golf, con el objetivo de poder soportar sobre su cubierta el uso de "un gran parque público". Sin embargo, cerca de la finalización de las obras se introdujeron nuevas e importantes instalaciones deportivas dedicadas a la práctica e iniciación al golf, lo que sustituyó al ajardinamiento y arbolado previstos en el proyecto inicial. En el proyecto que finalmente se ejecutó, la superficie destinada a zonas verdes se vio reducida únicamente a un 25%. También se construyeron campos de fútbol y la escuela de pádel.

"Este es un distrito muy denso, en el que tenemos déficit de instalaciones deportivas y de zonas verdes. No podíamos desperdiciar todo este terreno tan precioso en el campo de golf", razona García Castaño. "No es que las instalaciones de golf no las usara nadie, pero estaban claramente infrautilizadas".  

A pesar de las movilizaciones sociales y los recursos judiciales presentados por varias organizaciones vecinales, la Comunidad apeló al “interés general” del campo de golf para mantenerlo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_