_
_
_
_
_

Madrid mantiene la prohibición de 70 por hora pero permite aparcar

El plan anticontaminación prolonga la limitación de velocidad pero no establece más limitaciones de aparcamiento. Los niveles de polución se conservan igual que ayer, pese a las previsiones pesimistas del Ayuntamiento

Un parquímetro indica que se prohíbe el estacionamiento.Foto: atlas | Vídeo: Kike Para | atlas
Esther Sánchez

La mayoría de los conductores se fueron a dormir ayer convencidos de que el Ayuntamiento de Madrid limitaría hoy el aparcamiento en el centro de la ciudad por la alta contaminación. A lo largo del día, tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, repitieron que había una “altísima probabilidad” de que eso sucediera. Sin embargo, a las 00.00 el Consistorio anunció que sus previsiones no se habían cumplido y se limitó a prolongar por segundo día consecutivoel escenario 1 de alerta por contaminación que implica limitar a 70 kilómetros por hora en lugar de a 90 la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital.

Madrid ha mantenido por segunda jornada consecutiva los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disparados, pero la situación no ha ido a peor respecto al lunes. En cumplimiento del protocolo anticontaminación aprobado por Ana Botella (PP) en marzo de 2015, el Ayuntamiento de Ahora Madrid mantiene por tanto el Escenario 1. Este establece la limitación de 70 kilómetros por hora para circular por las vías de acceso a la capital, recomienda el uso del transporte público y previene a las personas con problemas respiratorios para que no realicen ejercicio físico al aire libre. El Consistorio insiste en que esta vez sí multará a los infractores, aunque explica que las medidas son disuasorias. En el anterior episodio de contaminación alta, registrado el pasado 12 de noviembre, las autoridades municipales fueron flexibles y no sancionaron a todos los que habían incumplido las normas.

Más información
Madrid limita a 70 por hora la velocidad por contaminación
Preguntas y respuestas sobre cómo y cuándo se puede aparcar en Madrid
Madrid contra la contaminación

La noticia de que se mantiene la fase 1 de alerta por contaminación la difundió el Ayuntamiento de Madrid a través de su departamento de comunicación y las redes sociales a las 12 de la noche. En las últimas horas de ayer martes, explicó en un comunicado, las estaciones de medición han vuelto a indicar niveles de dióxido de nitrógeno de 200 microgramos/m3 a las 20,00 y 21,00 horas en Villaverde y Fernández Ladreda, ambas en la zona 5. El cambio de escenario requería de niveles de 250 microgramos/m3 en dos de los medidores, una situación que no llegó a producirse pese a los malos augurios que manejó durante toda la jornada el Gobierno municipal.

La propia regidora, Manuela Carmena, avisó de que “muy posiblemente” la situación iría a peor y obligaría a establecer nuevas restricciones. “Que todo el mundo sepa que tenemos unas expectativas muy negativas”, “la climatología no parece dar esperanzas” por lo que “el miércoles es muy posible que no se pueda aparcar”, alertó Carmena a los periodistas durante una breve comparecencia junto a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con quien quedó para almorzar en un intento de normalizar la relación entre ambas instituciones.

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, redundó en ese mensaje: “Hay una altísima probabilidad” de que mañana se prohíba el aparcamiento en la zona SER a los no residentes, al continuar los niveles altos de contaminación. “Nos estamos enfrentando a un problema de salud pública”, avisó la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta regional garantizó antes del almuerzo con Carmena que, en caso de que fuese necesario, se reforzaría el servicio del metro con 132 trenes, especialmente en las horas punta, para mejorar la movilidad de los ciudadanos, un gesto que la alcaldesa agradeció.

A medianoche, vistas las mediciones realizadas en las distintas estaciones, el Ayuntamiento decidió prorrogar el escenario 1. Las previsiones meteorológicas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) anticipan que la situación atmosférica anticiclónica se mantendrá en los próximos días, lo cual facilita la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno, así como de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5, asegura el Ayuntamiento en su nota.

A dos días del arranque de la campaña de las elecciones generales y tras semanas de enfrentamientos en sus respectivas instituciones a cuenta de los presupuestos del Consorcio de Transportes para la EMT, Carmena (Ahora Madrid) y Cifuentes (PP) exhibieron ayer una aparente sintonía ante las cámaras, hacia las que se han acercado cogidas del brazo y sonrientes, en medio de una charla aparentemente distendida.

"Lo vamos a estar anunciando toda la tarde para que después no haya desinformación mañana: tenemos una situación de contaminación grave y la climatología no parece dar esperanza", insistió la alcaldesa. Por ello, pidió a “todo el mundo” que antes de salir de casa mire cuáles son los índices de contaminación para ver si se ha entrado o no en ese escenario.

Coordinación institucional

Cuando los periodistas preguntaron si en el encuentro entre ambas dirigentes madrileñas se habían abordado posibles ámbitos de colaboración para reducir la contaminación en Madrid, Carmena dijo: “En eso estamos de acuerdo, hay que plantear de forma sistemática que hay que bajar la contaminación en Madrid ciudad y en la Comunidad”.

En caso de que el nitrogenazo no remita en los próximos días, se puede alcanzar el Escenario 3 a final de semana, lo que implicaría que, por primera vez, solo podrían circular por la almendra central (interior de la M-30) los coches cuya matrícula acabe en número par los días pares y los de matrícula impar, los impares.

Las previsiones de la Aemet (Asociación Estatal de Meteorología) no invitan al optimismo. El anticiclón permanecerá por lo menos durante una semana más en la región. Incluso, advierten desde la agencia, se podría extender a 10 días, de forma que el episodio de polución se alargaría hasta el 11 de diciembre.

Madrid recibe la misma contaminación de los tubos de escape todos los días, pero debido a la situación de estabilidad climatológica la ciudad no se ventila y la polución permanece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_