_
_
_
_
_

Galicia despide a Neira Vilas

Cientos de personas abarrotan la iglesia de Gres (Vila de Cruces), para dar su último adiós al autor

Cientos de personas de la cultura, la política y la sociedad civil gallega se han acercado en la tarde de este sábado a la iglesia de la pequeña parroquia de Gres, situada en la localidad pontevedresa de Vila de Cruces, para dar su último adiós al escritor gallego Xosé Neira Vilas, quien falleció este viernes a los 87 años.

Cuando el féretro con los restos del intelectual gallego llegó a la pequeña iglesia de Gres, todos los que decidieron acompañar por última vez al autor de 'Memorias dun neno labrego' prorrumpieron en aplausos, al tiempo que la banda de música municipal tocaba el himno gallego mientras el ataúd del escritor, cubierto con la bandera de Galicia, era introducido en la capilla, abarrotada de gente.

Y es que vecinos, amigos y personalidades de la cultura y de la política --como el escritor Miguel Anxo Fernán Vello y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- han despedido a un hombre que tenía "un corazón lleno de generosidad" y que quería que los niños y niñas como Balbino, protagonista de 'Memorias dun neno labrego', tuviesen una "vida digna".

En concreto, estas han sido las palabras que el sacerdote que ofició la misa, amigo del autor cruceño, le ha dedicado. Así, según ha relatado, para 'Pepe', quien veía la pequeña iglesia de Gres como "una catedral", era "importante" la tradición.

"Vamos a seguir conviviendo con él porque su huella es fuerte", ha subrayado el párroco ante los cientos de amigos, vecinos y personalidades de la cultura y de la política que abarrotaban la pequeña iglesia y gran parte de su exterior.

Y es que, en su opinión, Neira Vilas siempre fue "fiel a sus raíces" y, por ello, nunca "estuvo tranquilo hasta que regresó" a Galicia. Pero además, ha elogiado su carácter ante los asistentes al entierro, algunos visiblemente emocionados, ya que sostiene que el escritor de Gres siempre miraba "hacia delante", "soñando" con su mujer, Anisia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cura también ha recordado la ilusión de los más pequeños leyendo a Neira Vilas, quien ayudó a la sociedad gallega a "salir adelante" con su "sonrisa", con su "mirada limpia" y con sus "brazos siempre abiertos".

Tras finalizar la misa, en la que se leyeron algunos de los poemas del insigne intelectual gallego, el féretro con sus restos mortales fue soterrado mientras los asistentes aplaudían visiblemente emocionados.

Entre las personalidades de la cultura que viajaron a Gres para dar su último adiós al también autor de 'Cartas a Lelo' se encontraban el director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes; o el director y actor Cándido Pazó, entre muchos otros.

Del mundo de la política han acudido, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

También han estado presentes el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; la diputada Carme Adán; el exalcalde de Boimorto Xosé Luis Rivas 'Mini'; el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña; el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane 'Gelo'; y el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero Varela, entre otros.

Hijo de campesinos y nacido en Gres (Vila de Cruces) el 3 de noviembre de 1928, Neira Vilas cursó estudios primarios y a los 16 años empezó a trabajar de contable en un aserradero local. Creó un grupo de teatro llevando a escena varias obras en lengua gallega y realizó sus primeros versos y narraciones.

Según detalla la Real Academia Galega en una biografía sobre el fallecido, Neiras Vilas emigró a Argentina en 1949 y se estableció en Buenos Aires, donde trabajaba durante el día y estudiaba durante la noche, cursó Comercio, Música y se licenció en Periodismo.

El autor descubrió Galicia en Buenos Aires, adentrándose en la historia y la identidad cultural de su país de origen, y llevándolo a publicar sus primeros trabajos en prensa gallega de la emigración y rodeado de personalidades como Luís Seoane, Rafael Dieste, Ramón Suárez Picallo, Lorenzo Varela, Eduardo Blanco Amor o Ramón de Valenzuela.

Junto a otros jóvenes emigrantes, fundó las Mocidades Galeguistas en 1953 y el periódico Adiante y representó a la juventud gallega ante la galeuzca Xuvenil refundada en Buenos Aires, designado además por el Consello de Galicia para la Secretaría da Comisión Organizadora del histórico Primer Congreso da Emigración Galega, en 1956.

Al año siguiente se casó con la escritora Anisia Miranda, con quien fundó la editorial Follas Novas, a través de la que van reuniendo todo lo que se publica sobre Galicia en el mundo. Entre sus acciones, ha publicado en 1960 el poemario 'Dende lonxe' y la novela 'Memorias dun neno labrego' en 1961, la obra literaria gallega más reeditada y vendida tanto en su lengua original como en diversas traducciones.

En ese año se traslada a Cuba con su mujer, donde ocupa diversos cargos administrativos y colabora en diversos periódicos y revistas. En 1992 regresa a su Gres natal, donde preside la Fundación que lleva su nombre y que cumple un servicio cultural a la comarca de Val do Ulla, con biblioteca pública, salas de lectura, museo etnográfico y sala de exposiciones y conciertos.

Xosé Neira Vilas es miembro numerario de la RAG, Doctor Honoris Causas por las Universidades de A Coruña y de La Habana e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces, localidad en la que residía.

Autor de uno de los mayores éxitos de la literatura gallega, 'Memorias dun neno labrego', entre otros galardones recibió la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) o el Premio de la Crítica Gallega (ensayo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_