_
_
_
_
_

A la búsqueda de 5.000 toneladas de comida

Un ejército de 25.000 voluntarios pone a andar el Gran Recapte anual del Bancos de Alimentos

Camilo S. Baquero
Gran recapte d aliments en el mercado del Ninot.
Gran recapte d aliments en el mercado del Ninot.G. Battista

El mercado del Ninot, en pleno Eixample barcelonés, ha sido el punto escogido este año para dar el pistoletazo de salida a la gran campaña de recogida de comida que realizan anualmente los cuatro bancos de alimentos catalanes. La meta para esta edición son 5.000 toneladas. Los protagonistas anónimos de esta iniciativa son los 25.000 voluntarios que la hacen posible y que desde hoy, vistiendo un peto azul o verde, custodian las cajas de cartón que hay en 2.500 puntos de recepción de alimentos.

El punto del tradicional mercado fue el primero en abrir, a las 9 de la mañana. Tras el acto protocolario, los discursos y la música del grupo Macedonia, quedaron las voluntarias. “Son dos días de campaña, tenemos la suerte de que en Cataluña nos gusta mucho colaborar”, aseguró una de las colaboradoras. A primera hora pocas personas se acercaban, pero se espera que la jornada se animara a medida que se acercara el medio día. “Es un reto que la ciudadanía tiene que asumir, porque los necesitamos. Que la gente que puede no de solo un kilo de arroz, si tres o cuatro. Necesitemos que nos ayuden mucho”, insistió Eduard Arruga, presidente del Banco.

Entidades como el Casal Loyola , la Escuela de Hostelería CETT o la Verdruna han prestado su tiempo para colaborar con el Gran Recapte. La jornada continuará mañana en varios supermercados y mercados públicos alrededor de toda Cataluña. El domingo comenzará otra tarea aún más titánica y anónima. Clasificar todo el material para después llevarlo a los Bancos, que a su vez contactan con las entidades sociales que realizan los repartos. Solo en Barcelona se trata de 352 entidades, que llegan a más de 152.000 personas.

Desde la entidad piden que las personas que quieren colaborar traigan leche, aceite, legumbres cocidas y conservas de pescado o carne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_