_
_
_
_
_

Colectivos gais critican la inacción de Salud en la lucha contra el VIH

La Plataforma Gais contra el VIH anuncia movilizaciones y protestas por la "falta de voluntad política" para combatir la enfermedad

Jessica Mouzo
El doctor de BCN Checkpoint, Pep Coll atiende a un usuario del centro
El doctor de BCN Checkpoint, Pep Coll atiende a un usuario del centroConsuelo Bautista

Las asociaciones de homosexuales contra el VIH se han proclamado en rebeldía con el Departamento de Salud y no acudirán a los actos institucionales que se celebran cada 1 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La plataforma Gais contra el VIH, que aglutina a las ong Afírma't y Projecte dels NOMS- Hispanosida, denunciaron ayer la "falta de voluntad política" del departamento que dirige el consejero Boi Ruiz para combatir una epidemia, que presenta unos 700 casos nuevos cada año en Cataluña. 

"Ha llegado el momento de plantarnos después de que Salud no haya sido capaz de cumplir su promesa y aprobar un plan de acción que incorpore el incremento del número y la frecuencia de la prueba de detección, el tratamiento como prevención, el cribado y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la profilaxis preexposición (PrEP) como herramientas imprescindibles para la reducción de nuevas infecciones por VIH", protestó Ferran Pujol, director del centro comunitario de Hispanosida, BCN Checkpoint. Su entidad detecta el 40% de todas las infecciones de VIH que se registran en Cataluña entre el colectivo homosexual.

"Ha llegado el momento de plantarnos después de que Salud no haya sido capaz de cumplir su promesa y aprobar un plan de acción contra el VIH", protesta Ferran Pujol, de BCN Checkpoint

El falta de entendimiento entre la Administración y las entidades sociales llegó a un punto de no retorno cuando el consejero desconvocóuna reunión prevista de la comisión interdepartamental que preveía tratar el plan de acción contra el VIH. Según el Departamento, el 64% de los nuevos casos de VIH detectados en Cataluña corresponden a hombres que han tenido sexo con otros hombres. En concreto, en Barcelona, BCN Checkpoint asegura que el 82% de los nuevos afectados son homosexuales. "De cada 10.000 catalanes gais, 250 acaban con VIH", asegura Pujol, que está desarrollando a través de su centro comunitario una prueba de detección rápida para encontrar el virus en infecciones muy recientes.

La plataforma exigió ayer a la Generalitat y al Ayuntamiento "un compromiso real" para abordar esta epidemia, que suma dos infecciones al día en el colectivo gay. Los colectivos denunciaron la falta de un comité de expertos y un plan de acción para tratar la enfermedad. Además, Pujol manifestó que su entidad todavía no ha cobrado los 113.000 euros de subvenciones que les correspondían para 2015 (100.000 euros de la Generalitat, 10.000 del Ayuntamiento y 3.000 de la Diputación de Barcelona".

La plataforma Gais contra el VIH no participará en el acto institucional de la Generalitat el Día Mundial contra el Sida
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este panorama sobre la mesa y unas posturas, por ahora, irreconciliables, Gais contra el VIH dejó muy claro que no compartirá espacios con la Administración en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida como protesta por la "autocomplacencia" de la Generalitat. Así, en vez de acudir al acto institucional en el Palau de la Generalitat, la plataforma iniciará la campaña de movilizaciones previstas con una manifestación en la plaza Sant Jaume.

Esperando la PrEP

El colectivo de Gais contra el VIH también protesto ayer por la escasa implementación de la profilaxis preesposición, la nueva técnica terapéutica que consiste en administrar antiretrovirales a una persona antes, durante y después de mantener relaciones de riesgo. El éxito de esta técnica ya ha sido probado en proyectos de investigación europeos y esta semana, Francia dio luz verde a la terapia y empezará a suministrar la píldora preventiva de forma gratuita a partir de diciembre.

Pujol exigió a Salud activar de forma inmediata un ensayo clínico para empezar a administrar la PrEP mientras la UE mantenga las "razones éticas" que retrasan su aprobación. "En poco tiempo veremos que en el país vecino logran reducir la incidencia del VIH mientras aquí nos mantenemos como uno de los países más afectados de Europa. La PrEP constitute una oportunidad histórica y no vamos a permitir que Cataluña quede al margen", advirtió el director de BCN Checkpoint.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_