_
_
_
_
_

Más de 10.000 opositores para cubrir 340 plazas en el ICS

La empresa pública cerró 2014 con 13.400 trabajadores temporales

Manifestación contra los recortes en sanidad.
Manifestación contra los recortes en sanidad.Carles Ribas

Más de 10.000 personas ya se han inscrito en la convocatorias para cubrir las 340 plazas que ofertará el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en 2016. El ICS, que gestiona ocho hospitales y la mayoría de centros de atención primaria, no celebraba oposiciones desde 2010 debido a las restricciones presupuestarias impuestas por los Gobiernos central y autonómico. Desde entonces, la empresa pública más grande de Cataluña ha reducido su plantilla en 5.659 trabajadores (-13,6%) y ha recurrido a técnicas que han precarizado la situación de muchos empleados eventuales, que llevan años encadenando contratos de corta duración.

El ICS cerró 2014 con 36.070 trabajadores, de los cuales solo el 63% era personal fijo. El resto estaba conformado por eventuales, sustitutos e interinos, que suman 13.400. No es de extrañar entonces el alto número de opositores, que puede incluso crecer más en los próximos días, ya que las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 9 de diciembre.

Los sindicatos consideran que el número de puestos convocados es "insuficiente" ante la alta cifra de temporales e interinos que trabajan en la sanidad catalana. La portavoz del sindicato de enfermería Satse, Yolanda Garza, ha tildado de "absurdo" el número de plazas y ha asegurado que "se continuará insistiendo" para que se hagan más oposiciones el próximo año.

El responsable de UGT en el ICS, Juan Cobacho, ha criticado que la Secretaría de Administración y Función Pública no haya "tenido en cuenta las necesidades de la empresa" a la hora de repartir las plazas entre las diferentes categorías profesionales. "Se han dividido de acuerdo al volumen de interinos en cada categoría y el resultado es que se piden muy pocos médicos y muchos enfermeros, ha afirmado".

La distribución es de 136 plazas para enfermería, 65 para auxiliares de enfermería, 55 para auxiliares administrativos, 44 para facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria, 21 para celadores, 11 para comadronas y 8 para pediatría. La nota de la oposición contará para subir posiciones en la Bolsa de Trabajo del ICS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_