_
_
_
_
_

Miles de personas exigen más apoyo público contra el maltrato a la mujer

Los manifestantes reclaman una vida libre de violencia de género: "Basta ya", gritan

Mujeres de la Coordinadora Feminista de Valencia recuerdan a las víctimas de este año con una antorcha y un cartel con sus nombres.
Mujeres de la Coordinadora Feminista de Valencia recuerdan a las víctimas de este año con una antorcha y un cartel con sus nombres. JOSÉ JORDÁN

Miles personas se han manifestado este miércoles en las principales capitales valencianas por la erradicación de la violencia de género, que en la Comunidad Valenciana se ha cobrado la vida de 12 mujeres en lo que va de 2015. Un grupo de mujeres víctimas del maltrato ha abierto la manifestación de Valencia. Son supervivientes de casos desgarradores y, aunque no han hecho declaraciones, han portado a cara descubierta una pancarta donde podía leerse Contra todas las violencias machistas.

Detrás de la cabecera, mujeres de la Coordinadora Feminista de Valencia, convocante de la marcha, han recordado a las 65 personas asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España. Lo han hecho con una antorcha y un cartel por cada uno de los fallecidos.  Teresa, portavoz del colectivo, ha explicado la diferencia con los datos oficiales. "Incluimos a los once niños y niñas que han muerto durante estos episodios violentos. También a las mujeres asesinadas por acompañar a las víctimas de maltrato [son casos como los de Llíria o Cuenca, donde además de la víctima murieron familiares o amigas de ellas]. Nosotras las contamos a todas, a todos", ha aclarado la portavoz de la Coordinadora.

Los manifestantes han pedido a las instituciones públicas que doten con más presupuesto los programas educativos, de prevención y de apoyo a las víctimas. La Coordinadora Feminista ha recordado a los políticos valencianos que cumplan los compromisos adquiridos antes de las elecciones de mayo.

"Han muerto 12 mujeres en la Comunidad Valenciana; estamos a la cabeza de España sin ser una de las comunidades más grandes. Y esto es algo directísimamente relacionado con el desmantelamiento de recursos públicos contra el maltrato. Pedimos que se cumplan los compromisos y los programas de ayuda y protección a las víctimas", ha exigido Gabriela, otra de las portavoces de la Coordinadora.

"Hoy estamos con el dolor de las asesinadas pero también nos sentimos contentas. Desde que la ONU reconoció en 1999 el Día Internacional contra la Violencia de Género hemos conseguido que la violencia de género salga de las páginas de sucesos. Hoy hemos conseguido que mujeres y hombres llenen las calles y estamos contentas", añade Teresa. "Ja hi ha prou. Basta ya", ha gritado.

La plaza Santa Clara y las calles del centro histórico de Castellón han sido otro de los escenarios de condena de la violencia de género. La marcha, organizada por la Plataforma Ciudadana para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que integra a la mayoría de las entidades y asociaciones relacionadas con la lucha contra este tipo de violencia, ha reunido a centenares de personas. La mayoría de los asistentes vestía ropas de color negro y morado, como símbolo de identificación y solidaridad con las víctimas y con la problemática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la cabeza de la marcha, los primeros manifestantes portaban velas y carteles con números y nombres de víctimas. La manifestación ha finalizado en la misma plaza Santa Clara con la lectura de varios textos contra la violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_