_
_
_
_
_

Cada nueva víctima de violencia de género es un fracaso colectivo

Las instituciones públicas conmemoran el 25-D concentraciones y minutos de silencio El 44% de las mujeres víctimas piensan que su situación no es tan grave para denunciarla

Concentración contra la violencia de género ante el Ayuntamiento de Valencia.
Concentración contra la violencia de género ante el Ayuntamiento de Valencia.MÒNICA TORRES

Instituciones públicas, asociaciones y partidos políticos han conmemorado hoy con concentraciones, lectura de manifiestos y minutos de silencio el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. "La lucha contra la violencia de género es una cuestión de gobierno", ha defendido el presidente de la Generalitat después de que su Ejecutivo anunciase el martes un cambio en la ley. 

El pleno de las Cortes Valencianas ha acogido la lectura de una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos en la que piden "un gran acuerdo contra las agresiones de género, tanto a nivel autonómico como estatal".

Las adhesiones han llegado de todos lados. El síndic de Greuges se ha sumado a la campaña promovida por el Secretariado General de Naciones Unidas Únete. Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La sede de la Sindicatura se iluminará de este color desde hoy hasta el 10 de diciembre.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado un decidido apoyo de la institución a los ayuntamientos para que apoyen a las mujeres maltratadas frente a los casos de violencia que sufren cada día. La Diputación de Castellón ha implicado a escolares de entre 14 y 16 años en una jornada de sensibilización contra el trato y las agresiones machistas.

Las muestras de apoyo y solidaridad han venido también del mundo académico. La Universitat de València, por ejemplo, ha promovido una performance de denuncia a cargo de Taiat Dansa. Luego han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas. La Universitat d'Alacant ha guardado un minuto de silencio y ha colocado cinco siluetas de gran tamaño para vestir con "mensajes para la reflexión" y una representación de los estereotipos de la violencia en la relación de pareja.

La Universitat Jaume I ha inaugurado la exposición 100 años de mujeres por la paz, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. El rector de la UJI, Vicent Climent, ha leído el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas, en el que se reclaman "cambios normativos y políticas preventivas y punitivas contundentes, con presupuesto suficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Ayuntamiento de Valencia, su alcalde, Joan Ribó, ha insistido a mediodía durante la lectura de un bando contra la violencia machista que "cada nueva víctima de esta violencia machista es un fracaso colectivo". El regidor ha pedido que cesen "los silencios cómplices y nadie mire hacia otro lado cuando detecte a su alrededor casos de violencia machista".

La concejal de Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha entregado dos distinciones por el trabajo en materia de igualdad que llevan a cabo la profesora del IES Isabel de Villena de Valencia, Rosa Sanchis, y a la plataforma Coordinadora Feminista.

Un grupo de hombres y mujeres ha formado a continuación con carteles la frase "somos mujeres libres, mujeres universales" para conmemorar este día internacional que se ha cobrado la vida en lo que llevamos de año de nueve mujeres en la Comunidad Valenciana. 

El alcalde ha recordado que ya son casi medio centenar de mujeres en España las que han muerto por un "crimen machista", y ha instado a ratificar el "compromiso" del Ayuntamiento de Valencia, ciudad en la que hay 1.294 mujeres con órdenes de protección o alejamiento, de "redoblar" su apoyo incondicional a las afectadas y adoptar las medidas a su alcance para prevenir y detectar situaciones de violencia. Los colegios oficiales de Abogados y de Farmacéuticos de Valencia han organizado actos de condena y recuerdo a las víctimas.

La Fundación Isonomía, en Castellón, dedicada a la promoción de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres, ha programado una acción ciudadana para el próximo viernes en el Paseo de las Artes del Parque Ribalta, en la que los participantes tejerán y cubrirán los árboles con crochet, como símbolo de la creación de una red contra la violencia de género, capaz de deshacer la violencia machista.

La Plataforma Ciudadana para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que integra a la mayoría de las entidades y asociaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género, ha convocado para la tarde de este miércoles una manifestación.

La filmoteca de Valencia proyecta además este miércoles y jueves en la Sala Luis García Berlanga el documental La maleta de Marta, que narra dos historias reales, la del sufrimiento y lucha de Marta, una mujer andaluza maltratada por su pareja, y la de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación en Salzburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_