_
_
_
_
_

La Ciudad de la Justicia gastó más de dos millones en 41 maquetas

Las miniaturas fueron devueltas a los estudios, pero ahora los diputados han podido acercarse a ellas en la Consejería de Justicia

Elisa Silió
Maquetas de la Ciudad de la Justicia expuestas en un escaparate en 2008.
Maquetas de la Ciudad de la Justicia expuestas en un escaparate en 2008.SANTI BURGOS

La Ciudad de la Justicia, una propuesta urbanística fallida que costó 105 millones de euros, empleó dos millones en la construcción de 41 maquetas de los edificios que iban a componer el complejo judicial. Estuvieron arrumbadas en un almacén hasta que la empresa pública permitió que los estudios de arquitectura que las habían hecho se las llevaran para evitar su mayor deterioro. Los diputados regionales que investigan el endeudamiento derivado del fracaso urbanístico reclamaron hace unas semanas verlas; el pasado viernes pudieron por fin acercarse a ellas en el registro de la Consejería de Justicia.

Más información
La cercanía de Barajas encareció el Campus de la Justicia en 26 millones
La Comunidad pagó un millón de euros por un vídeo promocional
Visita a la ciudad fantasma judicial de Aguirre 105 millones después

El listado de maquetas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es variopinto. Hay miniaturas —dos de un aparcamiento, otras de la central de energía o del cilindro cinético—: tres corresponden al concurso de ideas arquitectónicas y otras tantas son más artísticas y tienen nombres como La cuadratura del círculo o Bajo los árboles.

En el tiempo que las maquetas estuvieron en un depósito, más de un estudio pidió las pidió prestadas para mostrarlas en algún concurso. Ocurrió, por ejemplo, con el juzgado de lo penal o con el decanato de los jueces. Había un grave riesgo de que las miniaturas, que tienen un precio mínimo de 15.000 euros cada una, resultaran dañadas al estar arrumbadas en un almacén y, finalmente, los gestores de la Ciudad de la Justicia acordaron por escrito con los estudios que estos se llevasen las piezas y las devolviesen en caso de reclamarlas la Comunidad. Al no estar todas las maquetas juntas, los diputados han tenido que esperar semanas para verlas.

Las maquetas de los edificios fueron expuestas, sin embargo, en dos muestras —Iustitia. La Justicia en las Artes (2007), en la Fundación Carlos Amberes, e Imágenes de la Justicia (2008), en la Real Fábrica de Tapices—, cuyo coste ascendió a cinco millones, junto a otras exposiciones menos ambiciosas. Incluso la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, protagonizó un acto junto a la arquitecta estrella Zaha Hadid y su maqueta del juzgado de lo civil.

Granados y Prada se niegan por segunda vez a declarar

Por segunda vez en el plazo de dos semanas, Francisco Granados, consejero de Justicia cuando se gestó el proyecto de la Ciudad de la Justicia, y Alfredo de Prada, que le antecedió y firmó muchos de los contratos ahora puestos en duda, se han negado a declarar en la comisión de endeudamiento de la Asamblea. También ha declinado acudir Isabelino Barro, su director técnico.

Granados, en prisión provisional e imputado por la trama de corrupción Púnica, recibió un escrito de la comisión al que no contestó. Sus abogados, según fuentes próximas al exconsejero, afirman que su defensa le ha recomendado no acudir.

Por su parte, la negativa de Prada ha causado una gran indignación en las filas de su partido. En la anterior jornada de la comisión, el PP tachó de “impresentable” su ausencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2008, las maquetas de los edificios más singulares —proyectados por Norman Foster, Zaha Hadid, Alejandro Zaera, Rafael de la Hoz, Richard Rogers y el estudio Frechilla y López Peláez— se pudieron ver en el escaparate de El Corte Inglés de la calle Serrano. El propio consejero de Justicia entre 2003 y 2008, Alfredo Prada, visitó la exposición y resaltó las bondades del proyecto. Ahora Prada, diputado nacional esta legislatura, se niega a explicar su gestión a la Asamblea.

Un informe encargado por la Ciudad de la Justicia en 2009 señala: “La reciente concesión del premio Príncipe de Asturias a Foster ha dado lugar a la publicación de las maquetas de sus proyectos del Campus de la Justicia y, por tanto, a una cierta reactivación del interés por unos proyectos que se encuentran suspendidos”. Pero el interés no se reactivó con las miniaturas del Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, ambas de Foster.

Además, la Ciudad de la Justicia invirtió un millón en premios de un concurso de proyectos arquitectónicos. Se presentaron 348 estudios de 37 países. Seis proyectos se repartieron la cantidad: el ganador obtuvo 420.000, 240.000 el segundo, 120.000 el tercero, cada uno de los tres accésits 60.000 euros, y hubo cinco menciones de 8.000 euros. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparece otro concurso más, de esculturas, con una dotación de 50.000 euros. No consta que se fallase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_