_
_
_
_
_

“Podríamos intentar llegar a un acuerdo si JxS deja la ilegalidad”

La jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, exigiría también la marcha de Mas y ve probables unas nuevas elecciones

Vídeo: massimiliano minocri
Àngels Piñol

Inés Arrimadas (Cádiz, 1981), líder de Ciudadanos en el Parlament, dice que su partido está listo para ganar si hay nuevas elecciones en Cataluña.

Pregunta. ¿Pactarán Junts pel Sí y la CUP?

Respuesta. No lo sé, pero estamos preparados para ganar. Y, si no, para liderar la oposición. No podemos perder más tiempo, dinero y oportunidades. Esto solo divide a la sociedad y bloquea las instituciones. Es una locura. Esta legislatura nacerá muerta.

P. En el [fallido] debate de investidura de Artur Mas habló de alternativa. ¿A qué se refería?

R. Con la actual configuración, sabemos que es muy difícil. Y si de manera colectiva Junts pel Sí decide que no puede seguir por ese camino de ilegalidad, da un paso atrás y Mas se va, podemos intentar hablar para llegar a un acuerdo de estabilidad. Sabemos que es muy difícil. No le tenderemos la mano como el PSC. Y, si no, elecciones que sirvan para gobernar Cataluña y no para sacarla de España.

P. Sorprendió que las pidiera la noche del 27-S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es que sé sumar! Vimos que Mas necesita dos votos de la CUP, no su abstención. No nos encantan tantas elecciones. Cuatro en cinco años son una aberración.

P. ¿Está CDC dando marcha atrás en la declaración secesionista tras las críticas internas?

R. Están levantando la voz los que no están de acuerdo. Hay muchísima gente con sentido común ahí que empieza a salir del armario. Es un falso consenso el que intentan vender cuando dicen que en CDC están todos a una.

En CDC hay mucha gente con sentido común que empieza a salir del armario

P. ¿Sus guiños al catalanismo son para ampliar su electorado?

R. Es una situación excepcional y se necesita una solución excepcional. Se debe formar una alternativa transversal liderada desde la centralidad. Vale la pena sumar esfuerzos de personas de diferentes ideologías sin que nadie renuncie a nada. Podemos liderar esa alternativa en la que cabe también gente del socialismo catalán, personas del PP, de Unió, del catalanismo moderado, de la antigua CiU.

P. Apelan a Cambó y Roca. ¿Quieren coger el testigo del nacionalismo, que no quiere ya reformar España?

R. Mucha gente necesita un proyecto que le defienda. No es un viraje ideológico: es sensatez. Ha habido catalanistas que han participado en el proyecto español y que nunca habrían hecho este desafío tan loco que arriesga el autogobierno. Queremos evitar decisiones que afecten a los catalanes.

P. ¿Cómo seducirán a dos millones de personas que han votado independencia?

R. No son mayoritarios. Vamos a reformar España: esperamos que los que han desconectado por un proyecto que funciona mal en muchos aspectos se vuelvan a conectar.

P. ¿Descartan el referéndum?

R. El artículo 1 de la Constitución dice que los derechos son de las personas y no de los territorios. Y, aunque fuera legal, pactado y aprobado en el Congreso, es una herramienta para sacar a Cataluña de España y de la UE. No trabajaré en eso.

Un referéndum en Cataluña aumentaría la desigualdad en España

P. ¿Lo rechazan por miedo a que gane el sí?

R. Por varias razones: supondría aceptar que Cataluña es sujeto político. Si compramos el artilugio del “derecho a decidir”, que ni la ONU reconoce para Cataluña, ¿por qué no se acepta para L’Hospitalet, donde ganamos nosotros?

P. La mayoría del Parlament defiende que Cataluña es un sujeto soberano. En Escocia funcionó.

R. No tiene nada que ver jurídicamente, ni por historia ni por política. De ganar el sí, Escocia habría salido de Europa. Es un instrumento viciado de origen.

P. Podemos lo defiende…

R. Que lo explique. Llevamos cinco años hablando del referéndum y la situación ha empeorado. Es falso que sirva para desbloquear. No trabajaré para que aumente la desigualdad en España: eso pasará si Cataluña tiene derecho a independizarse y Andalucía y Murcia no, por ejemplo.

P. ¿Su vía no es muy lenta ante un conflicto tan enconado?

R. La única solución es reformar España con una judicatura despolitizada, un nuevo sistema de educación o financiación... No lo haremos en 15 días pero sí en una legislatura. Necesitamos una Generalitat que gestione bien y limpia de corrupción.

P. No han hablado casi de financiación, a diferencia del PP catalán, que promovió un modelo singular en 2012.

R. ¡No! Sacamos ese tema muchas veces, pero no tuvo relevancia mediática. Me parece gracioso que hable del PP: ha incumplido su obligación de revisar el sistema. Nosotros queremos uno que blinde servicios básicos. Nuestro modelo es el alemán. La integración fiscal europea pone fecha de caducidad al concierto [vasco]. Lo primero es revisar el cupo y a largo plazo integrar a todas las comunidades en el sistema general.

P. Votaron con el PP en temas como rechazar el cierre del centro de internamiento de extranjeros, la sanidad universal o el uso del burka. ¿Se están distanciando?

R. Muchas veces hemos votado con el PSC e ICV, con el PSC y el PP, a veces a favor de CDC y otras con ICV y CUP. Eso responde a una percepción selectiva.

P. Abandonaron con el PP el hemiciclo para no condenar el franquismo.

R. ¡Lo hemos hecho infinidad de veces en el Parlament! [En aquella ocasión] nos fuimos para protestar: Núria de Gispert nos faltó al respeto al no permitir la réplica a algo muy grave que dijo la CUP. Era una moción de ICV y planteé enmiendas para que condenaran el régimen de Venezuela y Corea. No quisieron. Íbamos a votar a favor de la condena y lo hago aquí de forma nítida y clara.

P. Rechazan la inmersión lingüística. ¿Los niños hablan mal catalán y castellano?

R. Lo dicen los informes de PISA. No es solo un problema de lengua: es de baja calidad educativa. Queremos educación trilingüe.

P. ¿Qué opciones ve el 20-D?

R. Nada es imposible. ¿Por qué no podemos ganar?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_