_
_
_
_
_

Homs sobre el proceso soberanista: “Nuestro adversario son las hienas”

Mas anuncia que Convergència se convertirá en un “nuevo partido” el año que viene

Miquel Noguer
Acto presentación candidatura democràcia I Llibertat.
Acto presentación candidatura democràcia I Llibertat.consuelo bautista

El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs, ha presentado este domingo su lista con una llamada al independentismo a hacer frente con inteligencia al Gobierno central y a la ofensiva antisoberanista. Pese a que Homs ha asegurado que intentará dialogar con las instituciones del Estado, ha protagonizado un duro discurso en el que ha recurrido a metáforas del mundo animal para decir que los catalanes deben actuar como “gacelas” porque, ha dicho, “nuestro adversario son las hienas que se nos quieren comer”.

Más información
El plan independentista y la corrupción entierran a Convergència
Homs ve “vestigios del ideario franquista” en el Gobierno
Homs:“Quiero ir a Madrid porque si no haces política, te la hacen los otros”

Democràcia i Llibertat, la marca con la que concurre Convergència los comicios del 20 de diciembre tiene como ejes de la campaña la defensa de la “dignidad” el “dialogo” y la “decisión”. Homs ha presentado su candidatura declarándose firme seguidor de los documentales de animales y ha llamado a tomar nota de algunos que aparecen en ellos. En este sentido, se ha identificado con las gacelas y ha dicho que el independentismo debe tomar nota de cómo actúan. “Ante esto, nuestro adversario son las hienas. No digo que sean hienas [los contrarios a la independencia]”. Pero ha dejado claro que “se nos quieren comer” y que “su fuerza son las mandíbulas”. En este sentido, ha llamado a actuar con inteligencia, “con actitud de gacela”. Pese a admitir que sus palabras “están próximas a la provocación” ha continuado su discurso con una dura crítica al Gobierno central y al Partido Popular. Tras recordar que esta semana se ha celebrado el 40 aniversario de la muerte de Franco se ha quejado de que el PP “en lugar de condenarlo, que no lo ha condenado nunca, lo que hace es castigar el pueblo de Cataluña por lo que votó el 27-S”. Se refería así a la decisión del Gobierno de fiscalizar todos los gastos del Gobierno catalán para evitar que haya partidas destinadas a asuntos relacionados con la independencia.

Antes de Homs ha hablado el líder de Convergència, Artur Mas, quien ha confirmado que su formación se convertirá en un “nuevo partido” a comienzos del próximo año y ha pedido a la militancia que apoye su candidatura a las elecciones generales para facilitar este cambio. Según el presidente catalán estas elecciones deben servir para llevar al Congreso “el máximo número de diputados” a favor del proceso independentista pero ha garantizado que su actuación irá en la línea de defender “la dignidad, el diálogo y la decisión”.

Mas ha anunciado durante la presentación de las listas de las elecciones generales su intención de crear un “nuevo partido” que agrupe a los sectores liberales, socialdemócratas y democristianos de Cataluña. Su determinación, ha dicho, es hacerlo “haya [pacto] investidura o no”. Su voluntad es convertir la formación, que todavía no tiene nombre, en el partido central del catalanismo como fue hace unos años Convergència i Unió.

El presidente catalán no ha hablado en ningún momento de los casos de corrupción que arrastra su partido y que, en buena parte explican el cambio según fuentes de la propia formación. Simplemente ha dicho que el partido nuevo debe recoger “lo mejor de lo que hemos acumulado hasta ahora y dejar de lado lo que ya no nos sirve para hacer un país nuevo”. De lo que se trata, ha dicho Mas, es de utilizar las elecciones del 20-D como plataforma de lanzamiento del nuevo partido. De hecho, CDC ha no se presenta a las elecciones con sus siglas, sino con el nombre de Democràcia i Llibertat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención de Convergència en las próximas semanas es de presentarse ante el electorado catalán como un partido inequívocamente independentista pero que no renuncia al diálogo con las instituciones del Estado. Mas ha justificado esta posición recordando que uno de los puntos de la resolución independentista aprobada en el Parlament hace dos semanas ya habla de dialogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_