_
_
_
_
_

Homs ve “vestigios del ideario franquista” en el Gobierno

El candidato de CDC al Congreso pide al PP y a Ciudadanos que condenen el franquismo

Francesc Homs en el Parlament con Artur Mas.
Francesc Homs en el Parlament con Artur Mas.M. Minocri

Las formas han cambiado, pero en el fondo la política española mantiene actitudes franquistas. Es el mensaje que ha lanzado este viernes aprovechando el 40 aniversario de la muerte de Franco, el consejero de Presidencia de la Generalitat y candidato de Convergència al Congreso, Francesc Homs. Tras visitar un refugio de la Guerra Civil en Barcelona, Homs ha afirmado que ve en algunas actitudes del Gobierno "reminiscencias del ideario franquista". 

Más información
Lo que queda del franquismo
Residuos del franquismo
Las últimas balas del franquismo

"Vestido de legalidad y de ciertas formas, hay un comportamiento político en algunos sectores de la política española que no va muy allá de lo que fue el franquismo", ha dicho Homs, que preguntado por el Gobierno del PP, ha añadido: "Algunas decisiones que toman parecen más del ideario del franquismo que otras cosas". Entre los vestigios que ha señalado Homs, la querella contra Artur Mas por el 9-N -más propia de la dictadura que de la democracia, ha insistido-, y el posicionamiento del exministro de Educación, José Ignacio Wert, con la lengua catalana: "La expresión de españolizar los niños catalanes es franquista". 

Para reforzar su afirmación, Homs ha señalado que ni Partido Popular ni Ciudadanos han rechazado explícitamente la dictadura: "Si se quieren desmarcar del franquismo lo deben condenar con rotundidad", ha aseverado el consejero catalán, que cree que no haberlo hecho, 40 años después de la muerte del dictador, es "inaudito" en el mundo democrático. Y lo ha reiterado con una pregunta retórica: "Señores del PP, si ustedes consideran que no son franquistas, ¿por qué no lo condenan?"

El portavoz del Partido Popular de Catalunya, Enric Millo, ha respondido a Homs tachándolo de "instigar" al "odio contra España" y le ha recordado que el PP ha "condenado" y votado en el Congreso "en contra de las dictaduras" y ha asegurado que ese es un "tema superado". Millo también ha acusado a Homs de "ya no saber que hacer para salir en los diarios" y ha asegurado que dice "cada día una cosa más estúpida que la anterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_