_
_
_
_
_

El Consell regulará por decreto varias competencias de las diputaciones

Puig cree que las instituciones provinciales vulneran la Constitución al asumir funciones impropias

El Consell aprobará antes de acabar el año “dos o tres decretos” de coordinación para regular las competencias de las diputaciones provinciales en tres áreas: deporte, cultura y turismo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado hoy en Alicante: “No es razonable que, con los pocos recursos públicos que tenemos, se desperdicien. Debemos poner por encima el interés general de los ciudadanos, cada uno asumiendo su papel. El papel de las diputaciones es el que es, ayudar a los ayuntamientos y coordinarse con la Generalitat en aquellas cosas que se puedan realizar conjuntamente. Pero no hay constitucionalmente un Gobierno provincial”. Por ello, el Consell se ha propuesto desarrollar la Ley de Coordinación de las Diputaciones de 1983, “que no es una ley que imponga nada, sino que lo que hace regular aquello que afecta a competencias de la Generalitat”.

Puig afirma que consultará a las diputaciones antes de su aprobación, pero avanza que el Consell va a desplegar antes de final de año sendos decretos de coordinación que tienen que ver con las competencias en deporte en grandes eventos, “como la Volvo Ocean Race”, para tomar decisiones de prioridad del gasto y promocionarlos conjuntamente, además de la promoción deportiva de base. Igualmente, el Gobierno valenciano pretende regular la acción de las diputaciones en los ámbitos de la cultura y el turismo, dos campos que en los últimos años han consumido buena parte de los recursos de las diputaciones. “No puede ser que el turismo sea un espacio en el que las instituciones compitan”, asegura el presidente, “hay que ir a la cogestión, hay que darle muchísimo más protagonismo al sector privado y no hacer políticas segmentadas”.

Este anuncio de Puig se ha producido mientras la Diputación de Alicante celebraba en la OAMI un acto multitudinario destinado a presentar un informe económico que vaticina que la declaración de una zona franca en el Puerto de Alicante podría crear 84.000 puestos de trabajo en la provincia en los próximos 10 años. Al acto, que ha sido clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, Juan Manuel García Margallo, no han acudido los alcaldes de Alicante y Elche, ni el presidente de la Autoridad Portuaria, ni representantes del Gobierno valenciano. “Nos llegó el lunes una invitación”, ha afirmado Puig, “pero es evidente que no querían que asistiéramos”. El acto ha servido al jefe del Consell para ilustrar lo que considera una extralimitación de la Diputación de Alicante, “que no tiene competencias ni en puertos ni en promoción económica”. Además, “si el Gobierno cree que debe declarar la zona franca, todavía está a tiempo de hacerlo”, ha asegurado. En opinión de Puig, “todos los partidos menos el PP estamos en la línea de quitar a las diputaciones el papel político que le ha querido dar el Partido Popular, que a mi parecer es bastante inconstitucional. Las diputaciones se tienen que dedicar a apoyar a los ayuntamientos, que es su papel”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_