_
_
_
_
_

El jefe de los hoteleros de Barcelona traslada la sede de su grupo a Madrid

Jordi Clos asegura que la decisión obedece a una "estrategia de crecimiento"

Lluís Pellicer
El hotelero Jordi Clos.
El hotelero Jordi Clos.Joan Sánchez

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha trasladado la sede social del conglomerado Derby Hotels Collection a Madrid. La compañía, que desde septiembre está radicada en la plaza de las Cortes, posee las acciones de las once sociedades que explotan los establecimientos de la cadena. Un portavoz de Clos desvinculó la decisión del proceso soberanista de Cataluña y de la moratoria hotelera aprobada por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. El empresario, también vicepresidente de Turismo de Barcelona, ciñó el traslado de la corporación a una “estrategia de crecimiento” del grupo en España y Europa, si bien fuentes cercanas al hotelero lo atribuyen a motivos patrimoniales y fiscales.

Según un portavoz del empresario, Clos se llevó de la sede social del grupo de la calle de Valencia de Barcelona al edificio que alberga el hotel Villa Real de Madrid antes de las elecciones del 27-S. El grupo, sin embargo, insistió en desvincular la marcha a la situación política que vive Cataluña, ni en el plano autonómico por el proceso soberanista, ni en el municipal, después de que el nuevo gobierno aprobara una moratoria hotelera que se extenderá a lo largo de un año.

Oficialmente, el motivo de la marcha del conglomerado a Madrid obedece a la “estrategia” del grupo de crecer en el resto de España y Europa, según avanzó ayer Economía Digital. La compañía no aclaró por qué no puede llevar adelante esa nueva etapa de Barcelona, si bien aseguró que el hotelero está estudiando incorporar un socio en el conglomerado para dar el salto a otras ciudades. De momento, Derby Hotels tiene nueve establecimientos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Londres y otro en París. Cataluña sigue siendo, pues, el principal mercado para la firma.

Fuentes cercanas al empresario enmarcan la decisión, no obstante, en una nueva política fiscal de la sociedad. Según estas fuentes, la empresa ha lleva a cabo recientemente cambios en su organigrama para dar entrada a la siguiente generación en los mandos de la compañía, aunque Clos sigue siendo presidente y consejero delegado ejecutivo de la cadena. En ese contexto, resaltan estas fuentes, la Comunidad de Madrid tiene una fiscalidad más baja que Cataluña para eventuales futuros traspasos.

Fuentes jurídicas explicaron que el cambio de domicilio social de una compañía es más fácil desde que en primavera se reformara la ley de Sociedades de Capital. Un acuerdo de la junta de accionistas o del Consejo de Administración de la compañía basta para efectuar el traslado de la empresa. Antes, en cambio, esas operaciones eran más complejas, de modo que mediante esos trámites solo se podía aprobar un cambio de domicilio en el mismo municipio.

La decisión de Jordi Clos generó revuelo al ser el presidente de los hoteleros de la capital catalana. Clos es uno de los empresarios del sector turístico más vinculados con la ciudad de Barcelona. Precisamente, este año ha sido reelegido por cuarta vez consecutiva para presidir el gremio hotelero de la ciudad —que representa al 90% del sector— hasta 2019 y es vicepresidente del consorcio Turismo de Barcelona, una sociedad mixta integrada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Además, es conocida su faceta de mecenas. Al frente de la patronal, ha asumido las negociaciones con el Consistorio que encabeza Ada Colau por la moratoria hotelera y la confección del plan turístico que la motiva. Clos también forma parte del consejo de Fira de Barcelona y es presidente del salón turístico B-Travel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

600 trabajadores

El conglomerado Derby Hotels Collection factura 69,5 millones de euros y cuenta con 400 trabajadores en Barcelona y 200 en Madrid. De sus hoteles destaca el hotel Claris, un cinco estrellas gran lujo en el centro de la ciudad. Clos, conocido también por su pasión por la arqueología y el antiguo Egipto, también cuenta con una sociedad que explota ocho edificios de apartamentos que, según el empresario, se quedará en Barcelona. Desde el entorno de Clos se recalcó que cada unidad pagará los impuestos allí donde opere, si bien la sede social pasará a estar sujeta a la tributación madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_