_
_
_
_
_

Los discapacitados critican que se mantenga el copago en residencias

El CERMI y la Coordinadora Discapacitat i Dependència valoran el esfuerzo del nuevo Consell pero exigen que se supriman las tasas a las personas internadas en centros

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunitat Valenciana ha criticado que la Generalitat mantenga el copago en las residencias y ha exigido que, en caso de que no se suprima esta tasa, se exonere a las personas con rentas inferiores a 1.300 euros.

Así lo ha indicado este martes el CERMI tras analizar la reunión mantenida con la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra. Para la entidad que representa a las personas discapacitadas, la decisión de mantener el copago en las residencias es contraria a las promesas electorales realizadas por los partidos que hoy conforman el Consell y supone un agravio comparativo respecto a otros territorios, como Madrid, que ha decidido suprimir la tasa.

Las críticas de estos colectivos se producen un día antes de que se inicie el debate en las Cortes de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat con la que se suprime el copago en los centros de día y talleres ocupaciones, pero no en las residencias.

"Como mal menor, ante la imposibilidad de suprimir el copago por cuestiones jurídico económicas", CERMI pide que el copago solo se aplique a quienes tengan unos ingresos dos veces y media el IPREM, garantizando que mantienen el dinero suficiente para gastos y una vida digna fuera de la residencia.

También la Coordinadora de Discacitat i Dependència (D&D) de València, ha apostado porque no se produzca "ningún tipo de copago en cualquier tipo de centro y servicio vinculado a la diversidad funcional" y ha reclamado que esa situación se resuelva en 2016.

El CERMI también ha solicitado a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas la construcción de nuevos centros para personas dependientes y ha valorado de manera positiva que el presupuesto para Igualdad y Políticas Inclusivas aumente un 17,5% respecto a 2015, igual que la partida destinada autonomía personal y dependencia que se incrementa en un 67%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el CERMI como la Coordinadora Discapacitat i Dependència han mostrado su satisfacción por la supresión del copago en los centros de día y talleres ocupacionales y se han mostrado dispuestos a seguir dialogando con el departamento que dirige Mònica Oltra. La coordinadora también ha valorado la actitud "dialogante de la nueva Administración frente a la cerrazón del anterior Gobierno, pero considera necesario continuar con los procesos de comunicación y transparencia mediante reuniones de trabajo y mesas técnicas que permitan aclarar ciertas cuestiones complejas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_