_
_
_
_
_

Cifuentes pone en marcha el Portal de Transparencia

Los madrileños tienen acceso desde hoy a correos electrónicos de los altos cargos o al grado de ejecución de los compromisos del gobierno

Esther Sánchez

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Portal de Transparencia donde el ciudadano puede consultar desde la retribución, declaración de bienes, de renta y correos electrónicos de los 93 altos cargos de la Administración autonómica, a 25.000 contratos públicos, 9.000 normas o 60 conjuntos con información estadística.

Los interesados tienen opción de acceder, asimismo, al Plan de Gobierno, con los compromisos de Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno regional, y conocer su grado de ejecución. Cifuentes destacó ayer que el portal es la forma más eficaz de “luchar contra la corrupción” y la rapidez con la que se había creado la herramienta “a los 145 días” de su toma de posesión.

Pedro Barrero, secretario de Transparencia del PSOE, discrepa de esta visión. “Ya era hora”, dice, y recuerda que era una obligación legal impuesta por el Gobierno central en 2013.

El fondo del portal tampoco convence al socialista. En su opinión, lo que necesita Madrid es una verdadera ley de transparencia. “No solo de actividades y gestión de presupuestos, sino que implique una participación ciudadana real y gobierno abierto, donde el ciudadano tenga posibilidad de transmitir sus opiniones”, explica.

Cifuentes no cerró ayer la posibilidad de desarrollar una legislación propia. Pero su prioridad era “poner en marcha el portal”. El instrumento de consulta cuenta con un buzón de sugerencias abierto al ciudadano. “Esto no es ninguna novedad; lo que una comunidad con los recursos de Madrid debería haber desarrollado es un instrumento que permitiera la participación de los ciudadanos en la elaboración de leyes y normas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_