_
_
_
_
_

La Generalitat recurre al Tribunal Constitucional tras negarle legitimidad

El Gobierno de Artur Mas impugnará cuatro leyes estatales por invadir competencias

El Gobierno de la Generalitat acordó ayer encargar los dictámenes preceptivos para recurrir ante el Tribunal Constitucional cuatro leyes estatales por considerar que invaden competencias de la Administración catalana. La decisión de recurrir se produce apenas ocho días después de que el Parlamento catalán, con los votos de la CUP y Junts pel Sí (la coalición de la que forma parte Convergència), aprobase una resolución en la que se aboga por desobedecer “las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”. Este tribunal, decía esa resolución aprobada por el Parlament, está “falto de legitimidad y competencia” tras la sentencia del Estatuto de 2010.

Las normas estatales que cuestiona el Gobierno de Artur Mas son la ley del voluntariado, la de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, la de régimen jurídico del sector público y la de carreteras. La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, aseguró ayer, tras la reunión semanal del Gobierno catalán, que esas leyes interfieren, invaden o vulneran las competencias de la Generalitat sobre las materias que regulan; por ello, la Generalitat ha encargado los dictámenes preceptivos al Consejo de Garantías Estatutarias, para proceder después al recurso.

Un portavoz del Govern restó importancia al hecho de que la Generalitat apele al Tribunal Constitucional ocho días después de aprobarse la resolución independentista. “Es el tribunal que hay y ha dictado muchas leyes a favor de la Generalitat que después desobedeció el Gobierno”, dijo. La resolución independentista fue suspendida por el Constitucional el día 11. Al día siguiente, la publicó el BOE, este lunes apareció en el Boletín Oficial del Parlament y hoy se espera que aparezca en el Diario Oficial de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_