_
_
_
_
_
memoria histórica

Barcelona se suma a la causa contra los bombardeos fascistas a la ciudad

El Ayuntamiento también apoya la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo

Clara Blanchar
Un fotograma del largometraje 'Mirant al cel', de Jesús Garay, muestra el ataque Barcelona durante la Guerra Civil.
Un fotograma del largometraje 'Mirant al cel', de Jesús Garay, muestra el ataque Barcelona durante la Guerra Civil.

En vísperas a los 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco, el Ayuntamiento de Barcelona se ha personado en la querella criminal de la Asociación AltraItalia contra los bombardeos de las tropas italianas de Mussolini que sufrió la ciudad entre 1937 y 1939 y en los que murieron 5.000 personas. El consistorio también ha decidido apoyar la red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo por presuntos delitos de genocidio: en este caso, por un lado invita a los ciudadanos a sumarse como víctimas o testimonios de los hechos aportando información; y por otro estudia adherirse al procedimiento abierto.

Lo ha explicado este martes el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía y Participación, el abogado Jaume Asens, que ha comparecido acompañado de representantes de los grupos municipales de ERC y la CUP y de la asociación AltraItalia, formada por italianos antifascistas que viven en Barcelona. Asens ha lamentado que desde el España "se hayan podido investigar crímenes cometidos en otros países como Argentina o Chile, pero hayamos sido incapaces de investigar aquí". El concejal ha celebrado la querella argentina, "es un favor que nos devuelven", ha afirmado, y ha añadido que "la periferia recuerda a la metrópolis que hay crímenes que no se pueden enterrar en las fosas del olvido".

Altraitalia considera en su denuncia que la intervención de las tropas militares italianas dirigidas por Benito Mussolini fueron decisivas para el triunfo del golpe de estado de Franco contra el Gobierno de la República. Además, señala que se trató de una intervención ilegal porque no existió ninguna declaración de guerra entre los dos estados. El procedimiento al que se suma el Ayuntamiento de Barcelona la tramita el juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona a raíz de la denuncia interpuesta por AltraItàlia ante la Audiencia de Barcelona en 2013.

Más información
Perdón a la sombra de las bombas
Polémico homenaje en Italia a un aviador centenario que luchó en España

En el segundo caso, la querella ciudadana presentada en Buenos Aires por delitos de genocidio cometidos durante el franquismo, interpela a las personas que el dictador Francisco Franco designó para sucederle, entre ellos el Rey Juan Carlos I. La denuncia también se extiende al actual Jefe del Estado, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como representantes de un Estado que los denunciantes entienden que legitima lo que ocurrió durante la dictadura.

En relación con esta querella, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian adherirse a la causa. Mientras, facilitará a los vecinos de la ciudad que lo hagan a través de un formulario que distribuirán las OAC, las Oficinas de Atención al Ciudadano de los distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asens y los presidentes de los grupos municipales de ERC y la CUP, Alfred Bosch y María José Lecha, han explicado también que el Ayuntamiento propondrá una declaración institucional que rechaza los bombardeos y pide a las autoridades italianas que pidan perdón en un acto de desagravio. "Como ocurrió con el Gobierno alemán con los bombardeos de Guernika", ha dicho el teniente de alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_