_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre cómo y cuándo se puede aparcar en Madrid

Los pacientes y sus acompañantes podrán aparcar en los hospitales

F. Javier Barroso
Una persona utiliza una bici en Madrid, donde ha sido prohibido aparcar en el centro por la contaminación.
Una persona utiliza una bici en Madrid, donde ha sido prohibido aparcar en el centro por la contaminación.Jaime Villanueva

Los usuarios de los parquímetros no podrán estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado salvo que sean residentes. Eso sí, se dan algunas excepciones. Estas son las principales preguntas. 

Soy residente. ¿Puedo aparcar en el SER?

Los residentes podrán aparcar en su zona sin ser denunciados, siempre que luzcan los distintivos facilitados por el Ayuntamiento y lo hagan en la zona verde.

Los parquímetros no funcionan. ¿Puedo pagar con alguna aplicación de móvil?

Los parquímetros no expenden tiques y además informan de la situación de contaminación que sufre la capital. Las aplicaciones móviles no permitirán pagar y por tanto estacionar.

¿La medida afecta a vehículos híbridos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos vehículos también contaminan y están dentro de las prohibición marcada por el Ayuntamiento, por lo que tampoco podrán aparcar en la zona SER.

¿Y a las motos y los coches eléctricos?

Estos dos tipos de vehículos pueden estacionar sin ningún problema, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

¿Y a los minusválidos?

Podrán aparcar en las zonas habilitadas para ellos, siempre que tengan puesta la tarjeta de minusválido.

¿Están abiertos los aparcamientos subterráneos?

Si, de hecho son la única forma de utilizar el coche particular por la ciudad y poder estacionarlo cuando se llegue al lugar al que se dirija el conductor o a las inmediaciones.

¿Se podrá estacionar cuando acabe el horario del SER?

El Ayuntamiento solo ha establecido las restricciones al aparcamiento durante el el horario de funcionamiento del SER, es decir, de nueve de la mañana a nueve de la noche. A partir de esa hora se podrá estacionar en esas zonas.

Voy a ir a un hospital. ¿Tampoco puedo usar el coche?

Los pacientes y sus acompañantes que tengan que ir a un hospital o a un centro médico no van a tener problemas para poder estacionar sus vehículos en la zona de aparcamiento regulado (SER), según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid. Los 1.100 agentes que se encargan de vigilar y denunciar en este área tienen la orden de ser sensibles al uso en las zonas y no sancionar a estos conductores. Por tanto, en ningún caso se les prohibirá aparcar tanto a los enfermos como a sus acompañantes.

¿A cuánto puede acceder la sanción por estacionar sin tique?

La ordenanza municipal establece una sanción de 90 euros por estacionar en la zona SER sin tique, que se reduce en un 50% si se abona durante el periodo voluntario. La opción de anularla por cuatro euros, como ocurre si se ha excedido en el tiempo pagado en el parquímetro, lógicamente hoy no se dará porque no hay posibilidad de sacar el tique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_