_
_
_
_
_

Teatro en la barra con olor a ginebra

Manel Dueso ofrece su ‘Plató ha mort’ en el bar del Romea, en la programación ‘off’

Jacinto Antón
Manel Dueso y Dobrin Plamenov en 'Plató ha mort'.
Manel Dueso y Dobrin Plamenov en 'Plató ha mort'.

Una experiencia teatral insólita: un espectáculo que se desarrolla en la barra de un bar y en el que el espectador está tan próximo que casi puede oler la ginebra. Es Plató ha mort,una obra de Manel Dueso que él mismo interpreta mano a mano en el bar del Teatre Romea de Barcelona con el actor de origen búlgaro Dobrin Plamenov, y que también ha codirigido (con Vicky Mullor-Caballé).

No menos insólito es el hecho de que la pieza vuelve a los escenarios (las barras) veinte años después de su estreno que tuvo lugar entonces en otro bar, el del hotel Subur, en el marco del Festival de Teatro de Sitges, y también con Dueso acodado y aferrado a la copa.

Plató ha mort, que su autor ha revisado ahora y que pudo verse previamente dos días en el bar de la sala La Planeta como parte de Temporada Alta, le granjeó a Manel Dueso el premio de la crítica teatral de 1996.

La obra, explica Dueso muy pertinentemente en el bar Bracafé tomándose un orujo, la escribió originalmente en castellano y como resultado de un súbito arrebato creativo. Plató ha mort presenta a dos personajes, un joven camarero y el típico barfly, un hombre maduro que lleva “un pedal considerable”. La historia arranca de manera muy divertida pero se va a adentrando en terrenos inesperados, nada convencionales, hasta que se produce un cambio radical de registro. La relación entre camarero y cliente no es la que parece, y nos enteramos de que comparten una historia.

Pese al título, recalca Dueso, no se trata de una obra filosófica, y lo de Platón se refiere a la acepción más corriente y popular, el enamoramiento platónico. “Es eso de 'yo es que soy muy platónico', que dice la gente como antes se decía ser muy 'kafkiano' sin tampoco haber leído a Kafka”, señala Dueso, un gran outsider de nuestro teatro, con más de cuarenta montajes a sus espaldas, dramaturgo reconocido, actor en incontables espectáculos y también pedagogo. Sus obras ponen los pelos de punta a muchos programadores, directores y actores, que las juzgan demasiado duras. Él, en cambio, siempre sin pelos en la lengua, deplora que los tiempos están por cosas delicuescentes y facilonas.

Pese a la proximidad que hay en el bar del Romea, donde se representa para un máximo de 60 espectadores, Plató ha mort no interrelaciona con el público y la cuarta pared es omnipresente. La función dura una hora y diez minutos y puede verse hasta el 20 de diciembre de viernes a domingo, en horario de off.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_