_
_
_
_
_

Joan Francesc Mira presenta la nueva edición de ‘La nació dels valencians’

El Centre de Cultura Contemporània acoge la presentación y el posterior debate EL PAÍS ofrecerá una extensa entrevista en el Quadern de la próxima semana

Joan F. Mira durante la entrevista que concedió a El País.
Joan F. Mira durante la entrevista que concedió a El País.Jose Jordán
Más información
Entrevista a Joan F. Mira publicada en Quadern

El autor ha decidido suprimir la proposición Sobre de la primera edición, publicada hace 18 años. La nació dels valencians, es el nuevo título de la obra, que Joan Francesc Mira presentará esta tarde en el Centre de Cultura Contemporània, acompañado del presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, y del periodista, Vicent Sanchis. Un ensayo actualizado que mantiene las mismas ideas y objetivos. “Només desitge, als hipotètics lectors, que aquestes pàgines els ajuden a reforçar una convicció i un sentiment de compromís i de lleialtat amb el propi país i la pròpia gent, i de participar activament en el projecte de fer d'aquest país o nació dels valencians -sovint dubtosa, però sempre estimada – una societat més coherent, més responsable i serena i també, si pot ser, una miqueta més feliç”, escribe Mira en la nueva edición.

Para Joan F. Mira, colaborador de EL PAÍS, escribir es su forma de estar en el mundo y una responsabilidad cívica, que le reportó la Creu de Sant Jordi en 1991. El escritor, antropólogo, helenista y agitador cultural, –preside de nuevo Acció Cultural del País Valencià-, nunca deja indiferente con sus reflexiones sobre el país, con el que mantiene una relación “tan apasionada como agotadora y frustrante”. Mira responde sobre si los valencianos son o no son un pueblo, y qué pueblo es. Sobre catalanismo valenciano y nuevo nacionalismo valenciano. Y sobre las dudas de identidad como pueblo que describía Joan Fuster. Incertidumbres, que a día de hoy, según Mira, no se han superado.

Joan F. Mira, el escritor, el político. Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. El  investigador que en los años setenta colaboró en Laboratoire d'Anthropologie Sociale de la Sorbona; el profesor que decidió dejar de impartir clases en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, tras más de dos años, para dirigir el Institut Valencià de Sociologia i Antropologia Social.

Autor de numerosos estudios e investigaciones sobre antropología, sociología y etnografía, la mayoría de ellos sobre la situación de la lengua y el pueblo valenciano: Els valencians i la terra; Crítica de la nació pura, premio Joan Fuster; Sense música ni pàtria; Sobre la nació dels valencians. También es autor de las novelas El bou de foc, El desig dels dies, Viatge al final del fred, Els treballs perduts, Borja Papa, premio Nacional de la Crítica de Literatura catalana, y Els cucs de seda, premio Andròmina.

Y por si fuera poco, Mira ha traducido a Dante y Homero. En 2013 publicó Un tramvia groc, unas memorias infantiles que piensa continuar, como adelantó a EL PAÍS, durante una extensa entrevista que se publicará la semana que viene en el Quadern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_