_
_
_
_
_

Urkullu apela a acuerdos alcanzados en el pasado sobre memoria y víctimas

El lehendakari reivindica la imagen del consenso en la presentación pública del Instituto Gogora

El lehendakari Urkullu, durante su discurso en la inauguración del Instituto Gogora.
El lehendakari Urkullu, durante su discurso en la inauguración del Instituto Gogora.fernando domingo-aldama

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy en la celebración del Día de la Memoria a los acuerdos mayoritarios alcanzados en el pasado en el Parlamento vasco en torno a la memoria y las víctimas de la violencia.

En la presentación pública en Bilbao del Instituto de la Memoria-Gogora, a la que no ha asistido ni el PP ni UPyD, el lehendakari ha apelado a los acuerdos entre los cuatro grandes partidos vascos (PNV, EH Bildu, PSE y PP) alcanzados en el pasado sobre este asunto. Así, Urkullu ha leído un artículo de la ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo de 2008 y la declaración votada por los cuatro partidos en marzo de 2013, "la imagen del acuerdo que quiero utilizar en el Día de la Memoria", ha señalado.

De esa declaración el lehendakari ha leído: "La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

"Este acuerdo -ha dicho Urkullu- nos une y nos unen también los dos minutos de silencio" con los que ha terminado este acto. Anteriormente, la directora de Gogora, la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, ha explicado los objetivos de este instituto, que buscará crear una "memoria mínimamente compartida y crítica" sobre la violencia vivida en Euskadi en las últimas décadas y, sobre todo, trasmitirla a la generaciones futuras para que no se repita.

Ha señalado que todos los ciudadanos tienen "derecho" a su memoria y que el "límite" al "diálogo entre memorias" es que "nunca puede utilizarse para excluir ni equiparar acontecimientos ni para legitimar ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_