_
_
_
_
_

El Gobierno desbloqueará en pocos días los 1.380 millones del FLA

El presidente de la Generalitat logra el compromiso del ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.J. C. HIDALGO (EFE)

El Gobierno desbloqueará los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que necesita la Comunidad Valenciana para hacer frente al pago a proveedores en los próximos días. Este es el compromiso que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha logrado hoy del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, tras mantener una reunión en Madrid.

La reunión de Puig con Montoro ha tenido lugar tras la reunión mantenida en Moncloa el pasado 2 de noviembre entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Consell. Según Ximo Puig, Rajoy se comprometió en esa reunión a agilizar el pago del excedente del FLA y hoy el ministro de Hacienda ha puesto fecha. "Se desbloqueará este viernes o el que viene" le ha dicho Montoro al jefe del Consell.

Aunque la prioridad del presidente de la Generalitat en su reunión con Montoro era garantizar la liquidez para hacer frente al pago a proveedores hasta finales de año, Puig ha aprovechado la ocasión para plantear la necesidad de resolver la deuda histórica de la Generalitat fruto de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana con el actual sistema e insistir en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica.

En este contexto, Puig, durante una entrevista que ha durado una hora y cuarenta minutos, ha propuesto al ministro que los expertos sigan trabajando en el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica para hacer las evaluaciones técnicas necesarias y hacer más transparente el sistema, independientemente de que el debate político se aborde con posterioridad.

Respecto a la deuda histórica, el presidente de la Generalitat ha explicado a Montoro que está dispuesto "a asumir los errores de gestión de anteriores Gobiernos, del despilfarro y de la corrupción" pero no la deuda generada por la infrafinanciación que el Estado debe asumir por la vía de la mutualización.

"Queremos una solución definitiva que garantice la igualdad y la equidad entre los españoles", ha continuado Puig, "En estos momentos hay un claro incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autonómas y de la propia Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_