_
_
_
_
_

Giner, un diputado de Sí que Es Pot denuncia amenazas de su grupo

El parlamentario denuncia que Rabell y Coscubiela le amenazaron con la expulsión

Àngels Piñol
Joan Giner (d) durante la votación a la presidencia del Parlament.
Joan Giner (d) durante la votación a la presidencia del Parlament.J. Giner

La candidatura de la confluencia de izquierdas, formada por Barcelona en Comú, Podem, Iniciativa y Esquerra Unida y Alternativa, cerró el acuerdo el viernes para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 20-D y ya ha sufrido su primera crisis. El diputado Joan Giner, de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y miembro de Podemos, ha publicado esta mañana un artículo en su bloc en el que ha revelado que la dirección del grupo –el presidente Lluís Rabell y su portavoz Joan Coscubiela- le amenazó con la expulsión si rompía la disciplina de voto y se decantaba por la abstención en lugar de votar “no”. Giner al final ha votado que “no” en contra de su criterio pero ha revelado que lo ha hecho tras esas presiones. Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha considerado un “error” que CSQP haya votado con “el búnker” –en alusión a Ciudadanos, PSC y PP- y ha subrayado la amenaza que ha recibido Giner “si no acataba”.

Más información
Directo | El Parlamento catalán aprueba la declaración secesionista
Los independentistas aseguran que responden a una “demanda masiva”
Artur Mas y la CUP impulsan la desobediencia

Los diputados del grupo han mantenido una tensa reunión tras la votación. Coscubiela ha comparecido en los pasillos del Parlament para negar las amenazas: “No es nuestro estilo. A nadie se le obliga a votar en contra de su conciencia”. Con todo, ha reconocido que la resolución se debatió largamente , pero ha señalado que no hubo discrepancias y que por ello no hay razón alguna para tomar represalias contra Giner. Sin embargo, ya antes de que se produjera la votación, el joven parlamentario ha informado a sus compañeros de grupo que había ha publicado un artículo en su bloc De Cornellà, desde el ático, titulado “Que pienso de la votación de hoy en el Parlament, en el que desgrana las razones por las que defendía la abstención y como también pidió sin éxito que la dirección de grupo concediera la libertad de voto.

Giner relata que deseaba abstenerse, pero que fue amenazado con la expulsión y que, además, la dirección estatal de Podemos avaló esa estrategia. Simpatizante del sector crítico de Podemos en Cataluña, dirigido ahora por una gestora y próximo a las tesis de Barcelona en Comú, de Ada Colau, admite en el artículo que ha tenido que votar a disgusto y “en contra” de “las líneas políticas y programáticas de CSQP”. En su opinión, los “recortes y la corrupción” de Convergència no pueden ser “usados” por el “búnker” de PP, PSC y Ciudadanos “instalados en la crispación oportunista, autoritarista y en el No permanente”. “Hace poco Pablo Iglesias dijo que no formaría parte de ningún búnker (---) En Cataluña tenemos que tenerlo clarísimo. Lejos de ser la muleta legitimadora del inmovilismo, hemos de trabajar por mantener un bloque democrático por el derecho a decidir, transversal en el 80% de la sociedad catalana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado cree que el principal defecto de la resolución de Junts pel Sí y la CUP es que no contempla el referéndum vinculante y que ya predetermina que el único horizonte posible tras la ruptura del régimen de 1978 es de la independencia descartando otras opciones como la república federada o la confederada. “Pero, por el contrario”, subraya Giner, “la declaración tiene así mismo un aspecto que coincide a la perfección con el programa de Podemos, y CSQP y con nuestro manifiesto fundacional. La defensa de la apertura de un proceso constituyente, ciudadano, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana”, señala. Giner defiende la celebración de un referéndum sin necesidad de que lo autorice el Estado. "Es un debate que tiene que hacer la izquierda catalana", ha explicado en el Parlament.

“Desafortunadamente, no he podido expresar estas opiniones más allá del grupo parlamentario. No ha habido ningún debate interno dentro de Podem ni de CSQP para decidir qué debíamos hacer los diputados ni se ha consultado a los inscritos en ningún momento”, sostiene Giner, que ha recalcado que su grupo se opondrá a la investidura de Artur Mas, “pero debemos hacerlo estando a la altura de las circunstancias y defendiendo un cambio político y social basado en el derecho a decidir”.

Coscubiela no ha querido replicar a Jaume Asens al no haber leído su mensaje en las redes sociales, pero ha rechazado de plano que se les alinee con el sector denominado “búnker” por Giner. “No se nos puede situar en el bloque de no. Es hacer trampas y falsear la realidad. Estamos tan en contra del búnker como de aquellos que han presentado una propuesta de independencia y una declaración de insurgencia de papeles. No estamos en ninguno de los dos bloques y tenemos opinión. El referéndum se acabara abriendo camino: unos lo prohíben y otros lo dan por amortizado”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_