_
_
_
_
_

El PP vasco cree que mezclar víctimas es “devaluar” a las del terrorismo

El ministro Alfonso Alonso anuncia que celebrará solo, como en 2014, el Día de las Víctimas y no acudirá el martes a la celebración del Parlamento vasco

Pedro Gorospe
El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, junto al presidente del PP de Álava, Javier de Andres, durante la visita que ha realizado hoy a la feria de ganadera y de productos artesanos de Santa Cruz de Campezo.
El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, junto al presidente del PP de Álava, Javier de Andres, durante la visita que ha realizado hoy a la feria de ganadera y de productos artesanos de Santa Cruz de Campezo.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El presidente del PP de Álava y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy que los populares vascos no secundarán el acto del Parlamento Vasco del Día de la Memoria y celebrarán el suyo propio porque no quieren "mezclar a las víctimas" de ETA, el Gal y el Batallón Vasco Español con "las de otras violencias". Ya lo habían avanzado , pero esta mañana lo han confirmado. Durante una visita a la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, en la que ha coincidido con otro acto de la izquierda abertzale y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, Alonso ha comunicado la decisión del PP de celebrarlo en solitario y organizar el próximo martes en Vitoria un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo, alternativo a la ofrenda floral de la Cámara vasca. Alonso ha dicho que las víctimas de otras violencias" "también son muy dignas de respeto", pero se hace "para dar una coartada a aquellos que se niegan a condenar el pasado terrorista de Euskadi".

"Se devalúa a las víctimas del terrorismo" ha lamentado. Por eso, ha explicado que el PP recuperará el acto que ha hecho en ediciones anteriores y llevará a cabo un homenaje en el monolito en su recuerdo que está ubicado en Lakua, junto a la comisaría de la Ertzaintza. UPyD tampoco asistirá. EH Bildu sí, y lo hará con todos sus parlamentarios. Media hora antes de que comience el homenaje de la Cámara vasca, la Asociación Etxerat de los familiares de presos de ETA se concentrará enfrente para recordar "a las víctimas de la dispersión".

El PP había exigido al PNV que no distorsionaran el Día de la Memoria, que nació para recordar a las víctimas de ETA, el Gal y el Batallón Vasco Español, sin incluir a otras que reclamaba la izquierda abertzale. Sin embargo, ambas instituciones vascas van a recordar a todas las víctimas y en el caso del Parlamento Vasco, su presidenta, Bakartxo Tejería, leerá un texto en el que defenderá que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_