_
_
_
_
_

La tasa de paro de la ciudad de Madrid supera la de la región

En la capital se reducen población activa y puestos de trabajo, así como el número ciudadanos extranjeros

Pese a la concentración de empleos vinculados con las administraciones públicas y la gran cantidad de sedes empresariales presentes en la capital de España, la EPA del tercer trimestre de 2015 certifica un dato inédito: por primera vez, la tasa de paro de la ciudad de Madrid es más elevada que la de la Comunidad. La capital pierde población activa y puestos de trabajo. Pero también jóvenes entre 25 y 29 años y ciudadanos extranjeros. Disminuyen, asimismo, los contratos de trabajo indefinido.

Se trata de una diferencia de una sola céntima -la tasa de paro en Madrid asciende al 16,28% mientras el del resto de la Comunidad se sitúa en un 16,27%-, que sin embargo desvela dos tendencias diametralmente opuestas: mientras a lo largo de los últimos cuatro años el desempleo en la Comunidad ha disminuido un casi un 2%, en la capital ha subido un 2,65%. El desglose de los datos revela un la profundidad del declive que ha azotado el empleo de la capital.

El PSOE destaca la falta políticas para el empleo

T. G, Madrid

Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha reclamado la urgente adopción de "medidas contundentes para revertir esta evolución del mercado laboral". El PSOE aboga por un "Plan de Desarrollo Económico y de Empleo para la Ciudad de Madrid" que regenere actividad económica, y cambie un modelo productivo que "ha generado un desempleo estructural difícil de combatir". Por ese motivo, el grupo socialista en el Ayuntamiento planteó la celebración de pleno monográfico sobre la situación del empleo en la ciudad, como por fin ocurrió en septiembre. En esa sesión plenaria los socialistas subrayaron la ineficacia del último plan de empleo y la necesidad de plantear una nueva estrategia, El grupo propuso la elaboración de un nuevo plan basado en la reforma de la Agencia para el Empleo, que amplié sus competencias. aumente sus recursos y reoriente sus actuaciones. El organismo, según Causapié, debería servir “para mejorar la formación y la inserción laboral de las personas desempleadas, en especial, de las más desfavorecidas o con mayores dificultades de acceso al empleo”.

Algunos ejemplos: entre 2011 y 2015 la población activa en la ciudad de Madrid ha disminuido en un 8%, es decir, 135.300 personas frente una reducción mucho más exigua (17.200, un 0.51% menos) en la Comunidad; Han desaparecido 120.500 puestos de trabajo (-8,45%), mientras en la Comunidad son 10.700 más que hace cuatro años; se han marchado 50.000 jóvenes de entre 25 y 29 años y se han perdido otros tantos empleos en el sector público (-18,05%).

Es más: actualmente hay en Madrid 1,16 millones de trabajadores asalariados, 121.200 menos que hace cuatro años. De ellos, el 68% tenían empleos indefinidos.

Valentín Bote, director del centro de estudios de la multinacional especializada en recursos humanos Randstad, asocia la disminución de población activa en la capital con la fuga de la población extranjera, que era el 17,4% en 2010 y que se ha reducido hasta el 13,2% el año pasado, según los datos del INE. “La tasa de actividad [la proporción de las personas en edad apta para trabajar que quiere un empleo] suele ser más elevada en los ciudadanos extranjeros. El hecho de que muchos de ellos se hayan ido puede explicar el aumento de la tasa de paro, que se calcula dividiendo el número de parados por el número de activo”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cosas no han ido a mejor tampoco para aquellos que ya padecían la falta de trabajo: en 2011 los parados que llevaban más de 2 años buscando empleo en la ciudad de Madrid eran un 21,7%. Cuatro años después, ese porcentaje asciende al 40,4% de los desempleados.

María I. D. (no quiere revelar sus apellidos) forma parte del colectivo de extranjeros que ha decidido quedarse en la capital. Es una ciudadana búlgara de 35 años, y lleva dos en el paro. Antes de perder su empleo, trabajaba como pastelera. “Estaba embarazada y he tenido que dejar el trabajo. Pensaba que mi baja duraría solo el tiempo de la maternidad, pero no hubo vuelta atrás. Me despidieron y no he conseguido otro trabajo”, detalla.

La situación laboral de la capital recrudece y los patrones se repiten: una vez más, son los distritos del sur de la capital los que acarrean la situación más complicada. La tasa de paro más elevada es la de Puente de Vallecas: un 23,24% y un 6,97% más respecto a la media de la Comunidad; sigue Villaverde (22,62% y un 6,35% más que la media de la Comunidad), Usera (21,21%; 4,94%) y Villa de Vallecas (19,31% y 3.04%).

Uno de los motivos de esta concentración de desempleo es el vacío laboral que estos distritos han tenido que encarar tras la desindustrialización de los años ochenta. En ese sentido, el Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, defiende "la reindustrialización de los distritos más castigados por el paro", como Villa de Vallecas o Villaverde.

Pero justo en este distrito destaca uno de los símbolos de los proyectos para el fomento del empleo que han fracasado, la Nave Boetticher. En esta exfábrica de ascensores la exalcaldesa Ana Botella inauguró el pasado mes de marzo el campus para el empleo Madrid Innovation Campus. Hubiese tenido que ser, tras 14 años de retraso respecto al proyecto original, el punto de partida para relanzar el empleo en el distrito. Hoy permanece cerrado.

La Agencia para el empleo pierde fuerza

T. G, Madrid

El presupuesto para 2015 es de 27,4 millones de euros, un 40% menos que en 2011.

El gasto por parado registrado ascendió a 90 euros en 2014, 70 menos que en 2011.

Los cursos han disminuido. Los que organiza la Comunidad de Madrid, por ejemplo, han pasado de 180 a 53 entre 2013 y 2014, mientras el número de alumnos han caído de 2.714 a 757.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_