_
_
_
_
_

Compromís y Podemos refrendan su unión para las generales ante notario

La coalición se pone como objetivo ser la "primera fuerza" en la Comunidad Valenciana

Ignacio Zafra
Los dirigentes de Iniciativa, Bloc, Podemos y Els Verds, tras registrar el acuerdo electoral.
Los dirigentes de Iniciativa, Bloc, Podemos y Els Verds, tras registrar el acuerdo electoral.mònica torres

Compromís y Podemos han cerrado con acuerdo en el último momento la larga negociación para conformar una candidatura unitaria en las tres circunscripciones valencianas para las elecciones generales del 20 de diciembre. Ambas fuerzas han considerado "histórico" el pacto, firmado ante notario, al que no se ha sumado Esquerra Unida. La papeleta recogerá el nombre Compromís-Podemos-És el moment.

El secretario general de Compromís y presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha afirmado que el acuerdo permitirá "representar en el Congreso al pueblo valenciano, acabar con su empobrecimiento y defender los intereses en financiación e inversión pública territorial". "La unión hará que tengamos un grupo valenciano en el Congreso que cambie las políticas, que pida, exija y consiga el dinero y una financiación constitucional para los valencianos", ha señalado la vicepresidenta de la Generalitat y dirigente de Compromís, Mònica Oltra.

La secretaria de Coordinación estatal de Podemos, Ángela Ballester, ha mantenido que la unión dará lugar "a la primera fuerza" electoral valenciana por delante de Ciudadanos, socialistas y Partido Popular. Un vaticinio en el que ha coincidido el secretario general de la formación en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel.

El acuerdo no ha estado claro hasta el final. El Bloc, uno de los tres partidos que forman Compromís, ha realizado una consulta telemática entre los miembros de su Consejo Nacional concluidq poco antes de que el acuerdo se registrase ante notario. El resultado ha sido favorable al pacto por poco: 76 votos a favor y 66 en contra.

El Bloc ha hecho tres votaciones internas desde el verano. En la primera la militancia se manifestó en contra. En la segunda se declaró a favor con la condición de que incluyera a más fuerzas, como Esquerra Unida, lo que no ha ocurrido. Un resultado negativo en la última consulta hubiera dado al traste con el pacto porque no quedaba margen de maniobra, el viernes concluía el plazo para registrar coaliciones electorales.

Tensiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso ha generado tensiones en Compromís y también en el Bloc. Consol Castillo, concejal del Ayuntamiento de Valencia por Compromís y esposa del exlíder de la formación Pere Mayor, ha dimitido como miembro de la ejecutiva del Bloc por discrepancias sobre cómo se ha gestado el acuerdo. "Deben encabezar el proyecto las personas que se lo creen", ha asegurado. La edil pertenece a la corriente que defendía que Compromís concurriese como tal a las elecciones. "Hubiera dado un buen resultado, aunque ahora no lo sabremos nunca", ha afirmado.

El acuerdo también ha sido criticado, desde otra perspectiva, por el PP. Su vicesecretaria general, Elena Bastidas, opinó esta semana al conocerse el principio de acuerdo que este era la "evidencia de que el Gobierno valenciano está en manos de radicales" que ponen en duda "el marco constitucional".

Oltra ha negado que la ardua negociación haya debilitado la coalición que gobierna la Generalitat con los socialistas. "Siempre llegamos a acuerdos en el último minuto, ahora ha sido en el último segundo, pero del diálogo siempre hemos salido reforzados".

El primer puesto de la lista por Valencia será para el Bloc. Y previsiblemente -el partido votará a sus candidatos la semana que viene- lo ocupará Joan Baldoví, que ha sido el diputado de Compromís esta legislatura. El segundo lugar lo ocupará Ballester, de Podemos. Y el tercero Enric Bataller, de Iniciativa. La lista de Alicante la encabezará Podemos, e Iniciativa tendrá el segundo puesto. Y al frente de la Castellón estará un representante del Bloc.

EU, fuera del acuerdo

La asamblea de Unidad Popular en la que se integra Esquerra Unida ha rechazado por 91 votos frente a 45 unirse al pacto. El diputado de EU en el Congreso hasta su reciente disolución, Ricardo Sixto, ha manifestado su "decepción" por la falta de una "oferta clara" por parte de Compromís y Podemos.

Sixto ha lamentado que se hubiera perdido la oportunidad por no haber tratado "igual" a todos los que debían formar parte de la plataforma. El dirigente ha mantenido que las ofertas dirigidas a EU -que incluían el número cuatro por Valencia y que el nombre de la federación apareciese en las papeletas- no les han sido trasladadas por escrito, sino por Whatsapp y a través de terceras personas.

El líder de Podemos, Montiel, ha lamentado la decisión y ha afirmado que "lo importante era estar a la altura del reto histórico". Oltra ha añadido que el puesto número cuatro por Valencia es "muy probablemente de salida según todas las encuestas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_