_
_
_
_
_

El PP de Xàtiva en contra de nombrar al cantautor Raimon hijo predilecto

La formación alega falta de apoyo ciudadano para rechazar el homenaje Ciudadanos se abstiene porque el artista ha hecho su “carrera fuera de nuestra tierra”

Raimon durante un concierto en el Liceo.
Raimon durante un concierto en el Liceo.GIANLUCA BATTISTA

Raimon (Xàtiva, 1940), sigue despertando recelos en el Partido Popular, formación que ha gobernado la capital de La Costera, municipio de 30.000 habitantes, durante más de 20 años. Justo el tiempo que estuvo bajo el dominio de Alfonso Rus, que dimitió como presidente  de la Diputación de Valencia al conocerse una trama para el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. Un largo tiempo en el que Raimon asegura que sintió una fuerte “hostilidad”.

Pero hoy las cosas son un poco distintas. El autor de Al vent, canción que transformó la vida de Ramón Pelegero con 18 años, recibió el 9 d´Octubre la merecida Alta Distinción de la Generalitat valenciana. Y en Xàtiva gobierna un tripartido formado por socialistas, Esquerra Unida y Compromís.

Los tres grupos propusieron a comienzos de septiembre abrir el expediente para nombrar al cantautor hijo predilecto de la ciudad. Y para ello contaron con el apoyo inicial del PP, que alardeó de apoyarlo “sin complejos”, y la abstención de Ciudadanos. Al final, ambos partidos han coincidido en rechazar, cada uno a su manera, el homenaje a un artista que ha llevado el nombre de Xàtiva por los mejores escenarios del mundo, y que recibió, entre otros, el galardón de la Academie du Disque Français, mientras en España estaba prohibido.

Raimon ha donado a Xàtiva la escultura La veu d´un poble, que le regalo el escultor Andreu Alfaro

El PP señala que ha modificado su posición porque el homenaje no cuenta con el apoyo ciudadano, por su escasa transparencia y el gasto generado. Y Juan Giner, de Ciudadanos, se contradice y argumenta para justificar su abstención que está a favor del reconocimiento pero que “Raimon es un artista que ha hecho su carrera lejos de nuestra tierra y es allí donde ha dejado su legado”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellles, explica a EL PAÍS, que han cambiado el emplazamiento del acto ante la demanda ciudadana. El acto institucional, previsto en el antiguo convento de Sant Domènec, con un aforo de 350 plazas, se hará en Gran Teatre, con capacidad para 750 personas. Raimon ha donado a Xàtiva la escultura La veu d´un poble, que le regalo su amigo, el escultor Andreu Alfaro, por su reivindicación de la lengua y la cultura valenciana durante el franquismo. Y al que el cantante respondió dedicándole la canción Andreu amic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al coste de los dos conciertos que el setabense ofrecerá los días 13 y 14 de noviembre en el Gran Teatre, cuyo coste ascienden a 15.000 euros, se sufraga con la venta de las entradas. “Ya no quedan localidades, se vendieron en tres días”, subraya Estellés, que no comprende la posición de ambos partidos. “Queremos mostrar la normalidad. Raimon tiene prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Sólo faltaba el de su ciudad, Xàtiva”, agrega, señalando que han perdido la oportunidad de ponerse del lado de la cultura.

Raimon cuenta con numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; la de la Generalitat de Catalunya;el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música; la Medalla de la Universitat de València; el premio de honor de las Letras Catalanas y más reciente la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_