_
_
_
_
_

Esquerra Unida no se integrará en la coalición de Compromís y Podemos

La formación de Marga Sanz rechaza la propuesta que no garantiza el escaño actual El Bloc acepta en un segundo referéndum que Compromís vaya con Podemos

Esquerra Unida ha rechazado este mediodía formalmente la propuesta de Compromís y Podemos para concurrir en una misma coalición electoral a las próximas elecciones generales. La formación que lidera Marga Sanz ha rechazado la propuesta de las otras dos formaciones porque no les garantizaba el escaño por Valencia que ahora ostenta Ricardo Sixto en el Congreso de los Diputados.

En su comunicado oficial, la dirección de EU "lamenta profundamente" la falta de acuerdo y el trato "humillante" que han recibido de los representantes de Podemos y Compromís que solo han invitado a los participantes de la plataforma de Unidad Popular (que lidera Esquerra Unida) para cubrir el expediente de un acuerdo que ya estaba cerrado.

La formación de Marga Sanz exigía el puesto número tres de la lista por Valencia, mientras que Compromís y Podemos ofrecían a EU el número seis. "Lo único que nos ofrecían, porque era una oferta, era el cuatro por Alicante, el tres por Castellón y el seis por Valencia, sin entrar en nada más sobre la conformación del grupo o del programa de mínimos", ha asegurado la responsable de Política Municipal de EUPV, Estefanía Candel, quien ha añadido: "La verdad es que no fue una reunión cordial, ni con ganas de llegar a ningún acuerdo".

La ruptura de Esquerra Unida se produce apenas unas horas después de que el Bloc desbloquease el acuerdo entre Compromís y Podemos tras celebrar un segundo referéndum interno. Una decisión que permitirá que la ejecutiva de Compromís ratifique finalmente esta tarde, a partir de las 20 horas, el acuerdo con Podemos para concurrir de manera conjunta a las generales.

Un 75,65% de los afiliados del Bloc que han votado han apoyado la decisión de que Compromís concurra con Podemos en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre frente al 24,30% que votó presentarse en solitario. En este referéndum que terminó a las cero horas de este miércoles ha participado el 42,25% del censo de los 3.013 afiliados censados. Así, de los 1.273 votos recibidos, 963 se mostró a favor de concurrir como Compromís al frente de la citada plataforma frente a los 310 que votaron concurrir como Bloc.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ya pronosticó este martes que en el referéndum habrá "un voto muy masivo" a favor de que Compromís "lidere y articule una plataforma cívica amplia" que dé pie "al primer grupo valenciano y valencianista en el Congreso de los Diputados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_