_
_
_
_
_

Abrigo para los refugiados

Doce ONG catalanas se unen para enviar a Europa Central cuatro camiones con anoracs, sacos de dormir, mantas y zapatos donados por ciudadanos

Camilo S. Baquero
Un voluntario organiza el material en la Fabra i Coats.
Un voluntario organiza el material en la Fabra i Coats.M. Minocri

Las entidades que están sobre el terreno trabajando con los refugiados provenientes de países como Siria lo repiten hasta la saciedad: para ayudar a estas personas que han tenido que dejar su hogar escapando de la guerra no hay que esperar a tenerlas aquí. El invierno ya llegó a la Europa central y son muchas las familias completas que se ven obligadas a caminar bajo temperaturas que no superan un dígito o pasar la noche al raso sin el mínimo abrigo indispensable.

Conscientes de la situación y para no quedarse de brazos cruzados mientras la Unión Europea aún discute cómo responder a este drama humanitario, un grupo de doce ONG catalanas se han unido para enviar ropa de abrigo y mantas a algunas de las zonas donde los refugiados esperan, como las fronteras serbia, croata y eslovena. La iniciativa Cataluña con los Refugiados, que ha corrido por las redes sociales, el Whatssapp y el boca oreja, desbordó las previsiones de las entidades, lideradas en la capital catalana por Barcelona Acció Social o las federaciones de asociaciones ecuatorianas o colombianas. Y por ello piden, irónicamente, poner freno a la ola de solidaridad.

El recinto de la antigua fábrica de Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, era el punto de recogida de toda la ayuda y ya almacena en cientos de cajas más mantas, sacos de dormir y abrigos de los que puede gestionar. De hecho se han visto obligados a rechazar algunas de las ayudas que llegaron ayer y el pasado domingo. No tienen más espacio para almacenar y mucho menos los recursos suficientes para enviar los anoracs y jerseis a los refugiados. Solo desde La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà), por ejemplo, llegaron unas dos toneladas. recogidas por parque de bomberos de La Pera y el Projecte Xevi.

El grupo de entidades ya tenía fletados cuatro camiones que irán a varias zonas de los Balcanes y Grecia, donde ya hay contactos con ONGs que trabajan en el terreno. Inicialmente eran solo dos vehículos pero la avalancha de ayuda los ha obligado a pensar más en grande. Ya no tienen para más. Entre todas pagarán los 2.500 euros que cuestan los peajes y la gasolina. Los camiones son cedidos y los conductores, voluntarios.

Acogida en L'Hospitalet

Por otra parte, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la Cruz Roja del municipio presentaron anoche el plan de acogida de refugiados. Aunque aún se desconoce cuántas personas finalmente llegarán a Cataluña y cuándo lo harán, el Consistorio y la entidad internacional ya tienen listo un operativo propio y prevén acoger unas 30 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos 80 vecinos ya se han inscrito en el registro de voluntarios que puso en marcha el Gobierno encabezado por Núria Marín el pasado septiembre. Los refugiados que lleguen a L'Hospitalet se alojarán en pisos que la Cruz Roja alquilará en diferentes zonas del municipio. La presidenta territorial de la ONG, Dolores Ruiz, también confirmó que están a punto las estrategias en lo que respecta a cobertura escolar e intérpretes de los futuros asilados. "Sólo falta que la Unión Europea les abra las puertas y los dejen venir”, aseguró Ruiz.

L'Hospitalet ya había destinado una partida extraordinaria de 6.000 euros al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo para financiar planes de atención en los Balcanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_