_
_
_
_
_

Laporta justifica el fraude de los Pujol por el “ahogo fiscal” de España

El exdirigente del Barça y exdiputado atribuye a motivaciones políticas el proceso contra la familia del expresidente catalán

El expresidente del Barcelona Joan Laporta.
El expresidente del Barcelona Joan Laporta.EFE

El expresidente del Barça y exdiputado de Solidaritat Catalana en el Parlamento catalán, Joan Laporta, justificó ayer que Jordi Pujol evadiese impuestos ante el “ahogo financiero” al que, en su opinión, el Estado somete a Cataluña. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Laporta consideró “evidente” que la causa abierta a la familia Pujol tiene motivaciones políticas. “A partir de que el expresidente Pujol deja de ser ambiguo con el tema independentista, a él y su familia le caen por todos lados”.

Laporta, exconcejal de Esquerra por Barcelona y que se apartó de la primera política tras el 24-M, elogió la figura de Pujol por haber contribuido a recuperar las “libertades y derechos de Cataluña” y subrayó que no le gusta “nada” que tachen al expresidente de la Generalitat de “ladrón”. Tras afirmar que en su calidad de abogado no tendría ningún inconveniente en defenderle, Laporta justificó el fraude fiscal confesado por Pujol.

“Como catalanista, hemos visto cómo nos están ahogando financieramente y nos están acribillando a impuestos. No vemos que tengan un retorno a nuestro país para dar servicios sociales, en infraestructuras, escuelas o en hospitales, que nos merecemos los ciudadanos de este país. Oiga, hay mucha gente que optó por eso, pagar menos”.

En sus declaraciones, Laporta recordó que como presidente del Barça fue sometido a una inspección fiscal al año. “Yo pago los impuestos que me corresponden y recomiendo a mis clientes que lo hagan”, dijo. A la pregunta de si le inspeccionaban por ser independentista, Laporta respondió: “Las razones son que el 75% de las inspecciones de Hacienda están focalizadas en Cataluña. No acribillan a impuestos y estamos sometidos a un control exhaustivo. Los inspectores regresaban y me decían: ‘No hay nada pero tenemos instrucciones de arriba de encontrar algo’. Había intencionalidad política porque me he confesado desacomplejadamente catalanista e independentista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_