_
_
_
_
_

La candidatura de Ada Colau para el 20-D irrita a Podem

Miembros de la dirección del partido muestran a las bases su contrariedad con la composición de la lista. Errejón la aplaude

Àngels Piñol
Ada Colau junto a Xavi Domènech y Marta Sibina en un acto de BComú.
Ada Colau junto a Xavi Domènech y Marta Sibina en un acto de BComú.

Barcelona en Comú aprobó este miércoles por amplia mayoría presentarse a las elecciones bajo la denominación de En Comú Podem con las tres fuerzas de izquierda que concurrieron juntas como Catalunya Si que es Pot el 27-S. Tras sus malos resultados —11 diputados—, BComú ha tomado las riendas de la confluencia y ha confeccionado una candidatura que ha relegado a los representantes de Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Podem. La negociación no está cerrada y todas las partes deben decidir si ratifican la lista. Los ecosocialistas asumen en líneas generales la estrategia y Esquerra Unida está lejos del acuerdo. Miembros de la dirección interina de Podem —dirigido por una gestora— han encajado mal el diseño de la lista y ha trasladado su malestar a las bases al sostener que BComú se está comiendo el espacio político que ha construido.

Más información
La lista de Ada Colau para el 20-D se llamará En Comú Podem
Dimite una cuarta parte de la dirección de Podem
Podem revisará su estrategia con vistas al 20-D para superar su crisis

La candidatura estará en principio liderada por el historiador Xavier Domènech, comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, seguido de la fundadora de la revista cafeambllet y enfermera Marta Sibina. El tercer puesto lo ocupará David Cid (Iniciativa) y el cuarto es para Lucia Martín, fundadora de la Plataforma de Afectados para la Hipoteca. Podem asumiría los lugares quinto y séptimo y, el sexto, sería para BComú. Por tanto, el primer puesto para el partido de Pablo Iglesias sería el quinto. Todo apunta que está destinado para Raimundo Viejo, actual concejal de BComú en el Consistorio. Fuentes de la negociación aseguran que no le agradó el lugar que se ha asignado aunque en declaraciones a este diario se negó a confirmarlo y se limitó a afirmar que las conversaciones aún están abiertas.

Miembros de la dirección de Podem, dirigido por una gestora, creen que BComú quiere comerse su espacio político

Las cuatro formaciones celebraron ayer una reunión y el acuerdo está en el aire. La carrera es a contrareloj porque el día 6 se agota el plazo para que puedan inscribir la coalición en la Junta Electoral Central. El plan de BComú sentó como un jarro de agua fría en sectores de la gestora de Podem que incluso conocieron la composición de la candidatura durante el plenario del miércoles. La formación de Ada Colau ha mantenido conversaciones con la dirección estatal de Podemos que le ha cedido la iniciativa. De hecho, Iñigo Errejón colgó ayer un mensaje en las redes sociales en las que decía: “Un orgullo caminar junto a Xavier Domènech, Ada Colau y BComú para construir juntos el cambio”.

Un orgullo caminar junto a Xavier Domènech, Ada Colau y BComú para construir juntos el cambio”, dijo Iñigo Errejón en la red
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miembros de la actual dirección de Podem, sin embargo, no comparten la visión de Errejón. Mañana celebrarán un acto en el que debatirá la estrategia y tienen prevista una asamblea política el día 8. Dirigentes del partido están muy irritados porque se han sentido marginados y dicen que tampoco han sido informados del alcance de las negociaciones. Su sensación, explican fuentes de Podem, es que BComú ha actuado con falta de “lealtad”, que desprecia su potencial y que aspira a “ocupar” su espacio político.

En cualquier caso, Podem ahora atraviesa una situación sumamente delicada desde que Gemma Ubasart dimitió como secretaria general y una cuarta parte de la dirección siguió su mismo camino porque consideró que no se había efectuado la necesaria autocrítica tras el 27-S. La exlíder renunció a su cargo al no compartir la campaña de esas elecciones al esgrimir que Podem perdió su cariz catalanista y que hubo una presencia masiva de líderes estatales. El partido, que se ha fracturado, lo dirige ahora una gestora que debe convocar primarias para renovar la dirección.

Iniciativa per Catalunya ha asumido, por su parte, que el nombre de la candidatura será En Comú Podem —en las papeletas electorales también figurará Podem en Comú para que los votantes identifiquen claramente la candidatura— pero asegura que en la campaña electoral tendrá visibilidad. “Sumar es siempre sumar sin restar a nadie. La identificación de Iniciativa quedará reflejada”, dijo el portavoz de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela a TV3. Los ecosocialistas están conformes con que la lista la lidere Domènech como independiente y que la aspiración sea formar grupo propio en el Congreso. El partido celebrará primarias para ratificar que David Cid es el número tres.

Esperamos que la negociación acabe bien. Sino, tenemos una alternativa: Unitat Popular", avisa Nuet

EUiA, sin embargo, no está de acuerdo con el diseño de la candidatura y este sábado celebrará un consejo nacional extraordinario para informar del estado de las negociaciones. La dirección apuesta por la confluencia y su intención es, en cualquier caso, convocar un referéndum entre su militancia para acordar si repiten una alianza de izquierdas o si concurren en solitario bajo la candidatura de Unitat Popular de Alberto Garzón. Joan Josep Nuet, dirigente del partido, afirmó ayer: “Estamos en una negociación y esperamos que acabe bien. Y si no es así, tendremos que plantear una alternativa que tiene nombre y se llama Unitat Popular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_