_
_
_
_
_

EH Bildu dice tener “un pie fuera” de la ponencia de autogobierno

Arraiz culpa al PNV del fracaso de este foro de trabajo por sus "intereses electoralistas"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento, interviene en un pleno de la Cámara.
Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento, interviene en un pleno de la Cámara.l. rico

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado esta mañana que la coalición abertzale "tiene un pie fuera" de la Ponencia de Autogobierno tras el anuncio del PNV de que este foro no acordará en esta legislatura un texto articulado para actualizar el Estatuto de Gernika, lo que a su juicio supone "un fraude" y una "utilización" de este debate con fines electoralistas.

Arraiz ha realizado estas afirmaciones tras la reunión de la Ponencia de Autogobierno celebrada este pasado miércoles, tras la que el PNV reconoció que no existen posibilidades de que este foro logre un acuerdo sobre un nuevo estatus político antes de que acabe la legislatura autonómica, en octubre de 2016.

La situación sin embargo "no está perdida" si hay "voluntad política", según EH Bildu, que tiene previsto hablar con el resto de grupos para "intentar" que al final de esta legislatura, de la que queda un año, la ponencia acuerde un texto que "se pueda poner en manos de los ciudadanos vascos".

La coalición registrará la próxima semana en el Parlamento la Ley de Consultas, una iniciativa que le servirá para "ver la disposición del resto" de grupos, en especial del PNV, de cara a preguntar a la sociedad sobre una propuesta concreta en torno a esta cuestión. Si la ponencia rechaza esta vía y se convierte en "un instrumento electoral" del Partido Nacionalista, ha advertido Arraiz, EH Bildu "no estará" en este foro.

El dirigente soberanista ha recordado que el PNV incluyó en su programa electoral el compromiso de celebrar una consulta sobre el futuro político de Euskadi en 2015. "Ahora ya sabemos que en 2015 no sólo no va a haber consulta, sino que tampoco habrá un texto articulado que votar en 2016", ha denunciado.

La coalición abertzale registrará la próxima semana en el Parlamento la Ley de Consultas, una iniciativa que le servirá para "ver la disposición del resto" de grupos, en especial del PNV, de cara a preguntar a la sociedad sobre una propuesta concreta en torno a esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente abertzale ha destacado, como ya hizo ayer, que España está "en proceso de descomposición" y ha instado a aprovechar "la puerta que está abriendo Cataluña" para iniciar "una vía democrática" hacia la independencia de Euskadi.

Por ello, ha emplazado a convertir la ponencia en un verdadero foro para llegar a acuerdos que luego puedan ser refrendados por los ciudadanos, porque en caso contrario EH Bildu "no participará".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que EH Bildu "se quiere marchar" de la Ponencia de Autogobierno por el "vértigo político" que siente ante la necesidad de salir de detrás de "la pancarta" para concretar su propuesta para un cambio del estatus político de Euskadi. "Si está dentro está dentro; y si se dice que tiene un pie fuera, significa que se quiere marchar", ha manifestado.

El PSE-EE y el PP ha interpretado las manifestaciones de Arraiz como un resultadode las "tensiones" y la "pelea de gallos" que mantienen EH Bildu y el PNV sobre esta materia. La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha dicho que "las tensiones" entre estas dos formaciones son "propias de la época electoral" y ha defendido que "la fuerza de todos los grupos será necesaria" para que los trabajos de este órgano arrojen un "buen resultado".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha opinado que PNV y EH Bildu están protagonizando una "pelea de gallos" en torno a la Ponencia de Autogobierno y ha reprochado a ambos partidos que con su actitud "perjudican el autogobierno y no aportan nada en positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_