_
_
_
_
_

Torrot presenta la mayor oferta por el fabricante de motocicletas Gas Gas

Propone 9,6 millones por la compañía en liquidación, que también interesa a IRG y Sherco

El fabricante de motos eléctricas Torrot, con sede en Mataró, ha presentado la oferta más alta para adquirir a la gerundense Gas Gas, en pleno proceso de liquidación, con un oferta de 9,6 millones de euros. Este martes se han abierto las plicas en el Juzgado Mercantil de Girona. También se han presentado para intentar reflotar la actividad y subrogar gran parte de la plantilla otras dos firmas, el fondo de Inversión IRG y la francesa Sherco. Desde el comité de empresa se pide celeridad debido a que sus cerca de 90 trabajadores ya han consumido más de la mitad de la prestación por desempleo.

Gas Gas, el fabricante de motos gerundense, con sede en Salt, estaba en concurso de acreedores desde principios de año y entró en liquidación a principios del pasado mes de julio al no conseguir negociar la deuda contraída, principalmente con entidades bancarias, que asciende a 44,3 millones de euros.

El Juzgado Mercantil de Girona, que es el encargado del proceso de liquidación, ha hecho públicas las ofertas vinculantes que han presentado las tres firmas interesadas en adquirir la fábrica, mantener la marca, y subrogar entre 47 y 60 empleados de la actual plantilla de 85 trabajadores.

De las tres firmas interesadas en la adquisición, la oferta económica superior la ha hecho Torrot, que ha ofrecido 9,6 millones de euros para comprar la unidad productiva y asumir parte de las deudas de la empresa gerundense. Del total, proponen destinar 6,38 millones de euros a cubrir los créditos que Gas Gas contrajo principalmente con entidades bancarias como BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank o el Instituto Catalán de Finanzas.

Además, la oferta incluye 1,65 millones de euros para adquirir la fábrica y la maquinaria de la sede de la compañía en Salt y un aval de hasta 150.000 euros. En cuanto a la plantilla, propone subrogar 55 trabajadores y su proyecto industrial para conseguir la viabilidad de la empresa, de la que mantendría la marca, prevé invertir 13 millones de euros en tres años.

El Fondo de Inversión IRG ha cuantificado su oferta en 7.02 millones de euros. Del total propone 6,5 millones a reflotar la empresa y propone abonar en efectivo 500.000 euros cuando finalice el proceso de liquidación. En cuanto a la deuda de la empresa gerundense, sólo asumiría la contraída con la Seguridad social. Esta oferta es la que propone subrogar a mayor parte de la plantilla, en total a 60 y además aseguran que se les mantendrá la antigüedad y derechos adquiridos y en caso de necesitarse más mano de obra tendrían prioridad los antiguos empleados. La propuesta del fondo de inversión apunta la necesidad de buscar nuevos socios, potenciar las exportaciones y mejorar los servicios de post-venta y recambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte Sherco, de origen francés, gran especialista en motos de campo, que tiene una línea de trial que se fabrica en Caldes de Montbui (Barcelona) mientras que los modelos enduro y supermotard son fabricados en Francia, ha hecho la oferta de menor valor económico. 

De su oferta de 2.665.160 euros propone destinar 1,16 millones a la compra de la fábrica, la maquinaria y el estoc, entre otros, y que el resto sirva para el pago de indemnizaciones a los trabajadores que se tengan que despedir y para hacer frente a la deuda con la Seguridad Social. Propone sólo subrogar a 47 trabajadores e invertir 11’8 millones para sacar a flote Gas Gas, que fue líder mundial en motos de Trial y tercera en Enduro y que del total de su producción de casi 9.000 motocicletas anuales, el 90% se exportaba a más de 50 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Alemania o Francia.

La plantilla, por medio del secretario del comité de empresa, José María Lara, reclama “celeridad” al juez a la hora de decidir el futuro de Gas Gas y que se pueda iniciar de nuevo la actividad lo antes posible, teniendo en cuenta que han encadenado dos ERE temporales y ya han consumido el 60% del paro que les corresponde.

A partir de este martes se abre un plazo para que las diferentes partes del proceso estudien las ofertas presentadas y para que el titular del Mercantil de una segunda opción a las tres firmas para que mejoren sus propuestas iniciales. Una vez recibidos los informes tanto del administrador concursal, como de los representantes de la plantilla y de la ex directiva de Gas Gas, el juez será el encargado de decidir quien es el nuevo propietario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_