_
_
_
_
_

La CUP anula una reunión con Junts pel Sí por la detención de anarquistas

El partido denuncia que el Gobierno en funciones haya permitido la actuación de los Mossos

Anna Gabriel conversa con otros diputados de la CUP este martes.
Anna Gabriel conversa con otros diputados de la CUP este martes.Albert Garcia (EL PAÍS)

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha decidido suspender su reunión con Junts pel Sí la tarde de este miércoles, enmarcada en las negociaciones sobre la formación del Gobierno, por su rechazo a las detenciones de anarquistas por supuestos actos de terrorismo y los registros de locales y domicilios particulares, en lo que ha considerado como "una operación de los Mossos d'Esquadra y la Audiencia Nacional contra el movimiento libertario".

Más información
Detenidos nueve anarquistas acusados de terrorismo
Artur Mas y la CUP impulsan la desobediencia
¿Por qué la CUP acepta ahora la independencia unilateral?

"Entendemos que se trata de una nueva operación con una clara intencionalidad política de reprimir un movimiento contestatario y de oposición a la situación política, económica y social actual", reza el comunicado de la CUP. La formación anticapitalista ha decidido aplazar el encuentro con Junts pel Sí porque, advierten, hoy su preocupación está centrada en la situación de las personas represaliadas, a quienes expresan su solidaridad. "Ofrecemos nuestro apoyo para lo que puedan necesitar".

La CUP también ha mostrado su preocupación por "la obediencia del Gobierno catalán a la Audiencia Nacional española", porque ha permitido que los Mossos ejecuten el dictamen de la Audiencia, un órgano que consideran ajeno a Cataluña. "Cualquier proceso de ruptura con el Estado español consideramos que ha de incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del TOP franquista", manifiesta el texto.

Para la izquierda independentista, a partir de la declaración que se presentó ayer martes a la Mesa del Parlament "se ha iniciado el proceso de construcción de la República catalana" en la que "la represión contra los movimientos populares no debe tener cabida". La CUP asegura que es esencial garantizar que se construye "un verdadero marco democrático nuevo" paralizando los "actos represivos" de este calibre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_