_
_
_
_
_
Novela negra

La escritora Donna Leon gana el Premio Pepe Carvalho

La creadora del comisario Brunetti recibirá el galardón en la póxima edición de BCNegra

La escritora Donna Leon, fotografiada en Barcelona en 2005.
La escritora Donna Leon, fotografiada en Barcelona en 2005.Jesus Uriarte

La escritora Donna Leon, creadora de Guido Brunetti, el comisario veneciano protagonista de una de las sagas del género negro y policíaco más leídas, es la ganadora del undécimo Premio Pepe Carvalho que otorga el ayuntamiento de Barcelona.

Donna Leon, nacida en 1942 en Nueva Jersey (EEUU), y que desde 1981 vive en Venecia (Italia), donde se dedica a sus dos grandes pasiones, la ópera y la música, recibirá el premio en la próxima edición de BCNegra, que se celebrará del 28 de enero al 6 de febrero de 2016, según ha informado el Consistorio barcelonés.

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2016 a esta autora, que a pesar de su ascendencia estadounidense "se inscribe claramente, como Manuel Vázquez Montalbán, en la novela negra mediterránea".

El jurado ha destacado que el comisario Guido Brunetti, como Pepe Carvalho, son personajes llenos de vitalidad, tentaciones, curiosidad y contradicciones que transitan por las calles y canales de Barcelona y Venecia, y que ambos son tozudos, pacientes e incansables en la búsqueda de la justicia, por encima de lo que diga la ley.

También ha destacado que después de leer a Manuel Vázquez Montalbán y a Donna Leon, "la mirada sobre estas dos visitadas y descritas ciudades es otra, y que no se puede hablar del futuro de Venecia y las personas que habitan, ni de Barcelona y las personas que la hacen ciudad, sin contar con la guía de Pepe Carvalho y Guido Brunetti".

El Premio Pepe Carvalho reconoce a autores nacionales e internacionales de prestigio y de trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra, y el galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta de la novela negra europea, y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores.

La escritora Donna Leon se añade así a la lista de los premiados en ediciones anteriores, entre los que destacan Alicia Giménez Bartlett, Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Màrkaris y Francisco González Ledesma, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_