_
_
_
_
_

El CAAC revisa el cine de Alain Resnais con ensayos sobre su obra en los 50

El centro presenta una muestra que reposiciona la memoria en un proyecto realizado junto al Instituto Francés y el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Ángeles Lucas
El director del Festival de Cine de Sevilla, la directora del Instituto Francés de Sevilla, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el CAAC.
El director del Festival de Cine de Sevilla, la directora del Instituto Francés de Sevilla, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el CAAC.PACO PUENTES

Archivos, historia, memoria, guerras, bombas, colonialismo, población civil. Una de las inquietudes del cineasta francés Alain Resnais (1922-2014) fue recordar, luchar contra el olvido. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una revisión de su obra en la década de los 50 realizada por artistas posteriores que releen sus vídeo-ensayos. La muestra, titulada Remake Resnais, podrá visitarse hasta el 28 de febrero y ha estado apoyada por el Instituto Francés y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. "Es una exposición de arte y ensayo, no de alfombra roja. Se basa en un trabajo de investigación, experimentación y ensayo", ha declarado el director del centro y comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes.

La exposición se organiza en tres fases compuestas por tres elementos cada una. Los vídeos de Resnais y dos obras más. En una primera instancia, el visitante podrá observar unas fotografías realizadas por la artista alemana Candida Höfer durante el desmontaje de la Biblioteca Nacional de París, que elude al cortometraje Toute la mémoire du monde (Toda la memoria del mundo), en el que Resnais muestra el funcionamiento interno de la mítica institución que alberga más de 30 millones de volúmenes. Esta primera fase se completa con una vídeo instalación de dos canales realizada por Nina Fisher y Maroan el Sani, que hace un recorrido por los 11 pisos del edificio vacío en 2006. "En esta última obra el sonido de la sala produce una reacción casi física, que se complementa con las imágenes del vacío de la memoria", ha apuntado Álvarez durante la presentación de la exposición en Sevilla.

La segunda parte la protagoniza el vídeo Les statues meurent aussi (Las estatuas también mueren), un estudio sobre el arte primitivo que culmina con una crítica al colonialismo que fue realizada por Resnais junto a Chris Maker y fue censurada durante 10 años en Francia. El audiovisual se complementa con una amplia colección de estatuas africanas que van del siglo XVIII al XX de Sánchez-Ubiria y otro vídeo del artistas Duncan Campbell, titulada It for others (Ello para otros) que recibió el premio Turner en 2014.

Más información
Muere Alain Resnais, gigante del cine francés
El cine francés pierde a su patriarca
El Festival de Sevilla se sitúa como plataforma del nuevo cine español

Y la última, que según el comisario es la que introduce en la exposición, gira entorno a la película Guernica, codirigida junto a Rober Hessens y que se compone de imágenes de la afamada obra de Pablo Picasso. De forma paralela, se muestran dos vídeos del español Daniel García Andújar tituladas Carpet Bombing y CCTV, esta última es una animación en 3D en la que Andújar presenta a personajes como Superman o el urinario de Duchamp frente a la mítica obra de Picasso. El recorrido culmina con el proceso de trabajo que el autor malagueño desarrolló en su taller y que fue retratado en fotografías por su amante Dora Maar. Estas obras están coronadas por una bombilla que simula a la situada en el centro del Guernica. "Esta bombilla ilumina los sucesos históricos a la vez que recuerdan a la palabra bomba", ha señalado el comisario.

La muestra será difundida en el Instituto Francés y en el programa Europa Junior del festival de cine. "Es una buena ocasión para acercar una exposición modélica que va a provocar debates dentro de las aulas al hacer entre los más jóvenes una revisión de la memoria", ha apuntado José Luis Cienfuegos, director del festival. "Esta exposición presenta una mezcla que permite reivindicar las obras del cineasta que fue el primero que ha mostrado la II Guerra Mundial y los campos de exterminio nazi", ha asegurado Annouchka de Andrade, directora del Instituto Francés en Sevilla, que ha destacado que este trabajo es una forma de hacer materia viva de la memoria. "Gracias a estos artistas Resnais está más vivo y representan que no hay fronteras entre las artes. Hoy falta diálogo entre los pueblos y los artistas y tenemos que mantenerlo para tener un mundo totalmente sostenible", ha considerado de Andrade sobre esta muestra, que forma parte de la sesión expositiva Mal de archivo del CAAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_