_
_
_
_
_

Ciudadanos propone despolitizar la Cámara de Cuentas

La formación también aboga por aumentar las competencias y las capacidad sancionadora del organismo

Ciudadanos ha presentado 13 medidas con las que propone modificar el funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Madrid con el fin de despolitizar su órgano rector, mejorar sus normas y los mecanismos de relación con la Asamblea de Madrid, o aumentar sus competencias y capacidad sancionadora.

13 medidas que el grupo parlamentario de C's registró la pasada semana en la Asamblea, y que buscan modificar la normativa y el funcionamiento de este organismo, tal y como se recoge en el acuerdo de investidura con Cristina Cifuentes.

Con el fin de despolitizar el órgano rector de la Cámara, la formación liderada por Ignacio Aguado plantea cambiar la normativa, de tal manera que el órgano de dirección de este organismo sea unipersonal, y no colegiado como hasta ahora.

Sería un modelo, explica C's en un comunicado, similar al estadounidense de la GAO (General Audit Office) o al británico de la NAO (National Audit Office), en el que el Controller y Auditor General es el responsable individual de la institución.

De esta forma, se evitaría que los consejeros de la Cámara de Cuentas sean nombrados por el Parlamento regional "siguiendo matemáticamente la composición política de la Asamblea y vistiendo los currículos de los afortunados".

Ese Auditor General debería ser elegido por tres quintos de la Asamblea, tendría un mandato limitado a seis años -prorrogables otros seis-, y los candidatos a ocupar el puesto deberían ser profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la auditoría, ya sea pública o privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el Auditor General como el personal adscrito a este organismo deberían someterse a un estricto régimen de incompatibilidades.

Por otro lado, Ciudadanos propone revisar el procedimiento de remisión y tratamiento en la Asamblea de los Informes de Fiscalización y Auditoría realizados; publicar toda la información en formatos abiertos y editables para permitir procesar toda la información; y establecer un régimen de comparecencias obligatorias en la Asamblea del Auditor General.

Entre los puntos más destacados de la propuesta de C's, y con el fin de mejorar sus competencias, la formación naranja propone que la Cámara de Cuentas tenga un régimen sancionador a los entes del sector público de la Comunidad que incumplen su obligación de rendir cuentas.

Y, además propone que la Cámara pueda actuar de oficio si no se presentan las cuentas o si se presentan de manera incompleta, dotándole de capacidad para parar, suspender, destituir, cesar o separar del servicio a la autoridad, funcionario, o persona responsable del organismo incumplidor.

Finalmente, pide que se dote de más personal al organismo -para lo que se deberá garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes, "eliminando cualquier obstáculo que pudiera impedir o limitar la libertad de acceso a las convocatorias" de oposiciones y pruebas de selección-, y propone aumentar la transparencia en dichos procesos de selección "no sólo durante su desarrollo, sino también con carácter previo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_