_
_
_
_
_

El PSC cree que la resolución pone en grave riesgo la unidad de la sociedad

El expresidente Montilla dice que es "una gravísima irresponsabilidad" situar al Parlament "fuera de la legalidad"

Miquel Iceta, líder del PSC.
Miquel Iceta, líder del PSC.

Los socialistas catalanes consideran que la resolución registrada este martes en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP "puede poner en grave riesgo la unidad civil del pueblo de Cataluña, así como el autogobierno de Cataluña en el marco constitucional. El PSC entiende también que, de prosperar esta iniciativa parlamentaria, la política catalana se puede situar en un "callejón sin salida de la que solo se puede derivar un conflicto institucional sin solución".

El partido que lidera Miquel Iceta ha emitido un comunicado en el que se asegura también que el resultado de las elecciones del 27 de septiembre "no otorga un mandado democrático para un proceso unilateral hacia la independencia". Los socialistas creen que la victoria en las urnas de Junts pel Sí y la CUP "los habilita para gobernar, no para romper con la legalidad" y recuerdan que la mayoría de los ciudadanos que votaron "no lo hicieron a favor de la independencia".

Por ello, los socialistas reiteran que el encaje de Cataluña en España pasa por un proceso de "diálogo, negociación y pacto entre las instituciones catalanas y españolas" y se comprometen a seguir trabajando en esta línea.

En esta misma línea, el expresidente de la Generalitat José Montilla emitió ayer un comunicado en el que asegura que la resolución presentada "constituye una gravísima irresponsabilidad que me creo en la obligación de denunciar".

Montilla asegura que "no es con proclamas unilaterales como resolveremos los problemas reales de nuestro autogobierno" y añade que "situar a nuestro Parlamento fuera de la legalidad solo puede comportar más inconvenientes que ventajas". El expresidente catalán considera que desde el momento en el que el Parlamento anuncia que incumplirá la ley, queda inhabilitado para ejercer su función legislativa y se pregunta que "con qué autoridad puede aprobar leyes un Parlamento y hacerlas cumplir si se manifiesta dispuesto a no respetar el marco legal e institucional que lo sustenta".

El comunicado de Montilla califica de "extraordinariamente arriesgado" seguir por esta vía y pide un ejercicio de responsabilidad para "evitar transcurrir por caminos que nos llevan al colapso y el bloqueo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, Montilla dice ser consciente de los problemas que tiene pendientes el sistema constitucional y de la "sensación de fatiga o de escepticismo de muchos ciudadanos" por la situación política que vive Cataluña. Del mismo modo, el expresidente catalán dice ser consciente de la necesidad de que los partidos españoles den "una respuesta valiente, sincera y generosa" para abrir canales de "diálogo, negociación y pacto":

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_