_
_
_
_
_

El Consell destina fondos de la deuda a pagar la extra a los funcionarios

Oltra ve "lamentable" que el Gobierno no tome decisiones sobre los refugiados sirios

Ignacio Zafra
Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.
Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.josé jordán

El Gobierno valenciano pagará la parte de la extra pendiente a los funcionarios con dinero procedente de la partida de servicio de la deuda. La modificación presupuestaria asciende a 75 millones de euros, según ha explicado este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Oltra ha afirmado que la modificación ha sido posible gracias "a que la Consejería de Hacienda está gestionando bien el servicio de la deuda, lo que ha permitido liberar una partida". El dinero, equivalente al 25% de la paga extra de Navidad de 2012, "formaba parte de la nómina de los funcionarios y no se les tenía que haber reducido nunca", ha declarado la vicepresidenta.

El Ejecutivo autonómico destinará, por otra parte, 400.000 euros a "acciones urgentes dirigidas a personas refugiadas en Siria y países limítrofes" financiando proyectos de siete organizaciones. Se trata de ACNUR, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Save the Children, Movimiento por la paz, Unicef y la Asociación Comité español de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Las actuaciones que están realizando estas organizaciones, ha señalado Oltra, "responden a prioridades de este Gobierno como son la prevención de abusos de los derechos humanos, la creación de zonas seguras de alojamiento, el acceso a agua potable o garantizar la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad".

La vicepresidenta ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por lo que ha considerado inactividad ante la crisis de refugiados. "Seguimos igual que hace tres meses", ha afirmado ante la pregunta de si el Consell sabe cuántos refugiados va a acoger y cuándo llegarán. "Es lamentable que el Gobierno de España esté frenando la solidaridad espontánea de personas, empresas y Administraciones para ayudar a los refugiados que se amontonan en las islas griegas de Cos y Lesbos".

Oltra se ha referido al barco que Baleària puso a disposición de la Generalitat para trasladar a 1.100 refugiados desde estas islas del Mar Egeo hasta Valencia, una operación que el Gobierno no ha autorizado. La portavoz del Consell ha afirmado que la oferta del barco sigue en pie, pero que en cambio los 25.000 euros que una empresa puso a disposición de la Generalitat para sufragar el combustible necesario para cubrir parte del trayecto han sido destinados a otro fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la reunión entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se producirá el 2 de noviembre, Oltra ha afirmado que "lo importante es que llegue", aunque ha considerado una "descortesía" que el encuentro vaya a producirse cuatro meses después de que el jefe del Consell tomara posesión. La vicepresidenta no ha descartado que, aun así, el Ejecutivo autonómico acuda a los tribunales para reclamar una mejora de la financiación.

Oltra ha insistido en que la Generalitat no pagará la reposición del trencadís del Palau de les Arts. Y ha dicho desconocer cuánto dinero ha tenido que invertir Dragados para colocarlo. "El coste me da igual mientras lo pague otro", ha dicho.

El Consell ha aprobado una declaración institucional en la que solicita que la transexualidad deje de considerarse una patología. Algo, ha recordado Oltra, que continúan haciendo relevantes organismos sanitarios internacionales. La Generalitat ha dado permiso, además, para la implantación de 10 nuevas carreras. El grado de Ingeniería Robótica en la Universidad de Alicante. El de Ciencias Gastronómicas en la Universitat de València. El de Ingeniería y Gestión Empresarial que imparte EDEM, como centro adscrito a la Politécnica de Valencia. Y varios más en el CEU-Cardenal Herrera, Católica de Valencia y Universidad Europea de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_