_
_
_
_
_
http://elpais.com/tag/operacion_punica/a/

Siete Ayuntamientos investigan sus contratos con la trama Púnica

Los alcaldes se proponen analizar sus contrataciones a Cofely y Waiter

Elisa Silió
Pleno en el que se constituyó la primera comisión de la Púnica en Móstoles
Pleno en el que se constituyó la primera comisión de la Púnica en MóstolesCARLOS ROSILLO

Un año después de las detenciones de la trama de corrupción Púnica, siete Ayuntamientos de la región —la mayoría antes en manos del PP— abren o reabren comisiones de investigación, con las que pretenden determinar si se cerraron con empresas implicadas en la red contratos que no se atienen a la legalidad. Supuestamente, según el sumario del caso, las firmas pagaban mordidas —por valor del 2% del contrato— a alcaldes a través de la mediación de Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, y de un constructor.

Seis pueblos con alcaldes imputados no indagarán más

No habrá nuevas comisiones en los pueblos cuyos alcaldes están imputados en Púnica, salvo en Valdemoro. Parla, hoy del PP, con los contratos más sustanciosos con la red y con una comisión que no echó a andar en el anterior mandato, va a "esperar a que dictamine la Justicia". Casarrubuelos, por su parte, dejó en 20 minutos un pleno en invierno sobre Púnica, e IU, que ha echado al PP, espera a tener noticias de la Audiencia Nacional antes de actuar. En Serranillos del Valle, hoy gobernado por la formación independiente Transparencia, Democracia y Serranillos, no hubo comisión y también están a la espera. En Collado Villalba prosigue el PP y no hay visos de nuevas pesquisas tras una comisión en noviembre de 2014, según la oposición llena de obstáculos. Tampoco en Torrejón de la Velasco, que mantienen los populares, o en Moraleja de Enmedio, hoy con una inesperada mayoría absoluta socialista y una deuda inabordable.

En noviembre de 2014 el PP paró en la Junta de Portavoces de la Asamblea que esta investigase la red Púnica. Hoy, en minoría, no va a poder frenar que miembros de su partido desfilen por la Comisión de corrupción. Podemos ha pedido la comparecencia por Púnica de la expresidenta Esperanza Aguirre, del exlíder socialista Tomás Gómez y de Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alcobendas (PP), con contratos de publicidad en entredicho, ha caído el saco roto la propuesta de Podemos de crear una comisión. Mientras que Alcalá, de nuevo socialista, se centra en la Operación Flauta, una supuesta corrupción que implica a la exconcejal de fiestas del PP Virginia Sanz. Aranjuez (PSOE) enviará a la fiscalía los contratos por 710.000 euros con Waiter, que tenía allí su sede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_