_
_
_
_
_

La policía multa desde julio a más de 300 clientes de prostitutas en Marconi

Los vecinos piden mayor presencia de agentes en las calles próximas a la colonia

F. Javier Barroso

Los representantes de la asociación de vecinos de Marconi (Villaverde) pidieron ayer al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que refuerce la presencia policial en las calles más próximas a la entrada de su colonia y del colegio de la zona. Los afectados por la presencia de prostitutas desde hace 16 años reconocieron que la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección Ciudadana, la llamada ley mordaza, ha supuesto que haya menos mujeres en las calles.

En la reunión también participó la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. El secretario de Estado explicó que desde la entrada en vigor de la ley, a finales del pasado julio, el Cuerpo Nacional de Policía ha impuesto 300 denuncias a clientes que habían requerido los servicios sexuales de las prostitutas. Esta infracción está considerada como una falta muy grave en la normativa, lo que supone una sanción de entre 601 y 30.000 euros. Hasta el momento, el departamento de Dancausa ha iniciado 240 expedientes sancionadores, que hasta la fecha están en tramitación. Todavía no se ha impuesto ninguna multa. “La cuantía de las sanciones va a depender de distintos criterios como la reincidencia o los recursos económicos que tenga el infractor”, señaló Martínez.

Los representantes de la asociación, Mabel Díaz y Alberto Díaz, reconocieron que desde que la policía está sancionando a los clientes de las prostitutas hay la mitad de mujeres. Sin embargo, su presencia en las tres calles que acceden a la colonia perdura todavía, por lo que pidieron a Martínez y a Dancausa que aumente la presencia policial (sobre todo de agentes uniformados) en estas vías para mantener el efecto disuasorio. “A este centro escolar va un millar de niños que tienen que ver a estas mujeres en la calle. Además, en las proximidades también hay una escuela infantil y un centro cultural”, afirmó Mabel Díaz. En la colonia Marconi viven unas 3.000 personas. “Estamos bastante satisfechos porque se han alejado bastante de las viviendas”, añadió Alberto Díaz.

Hasta julio, unas 300 mujeres ejercían la prostitución en Marconi. Ahora se desconoce el número exacto. La delegada se comprometió a reunirse con los mandos policiales para ver si se puede aumentar el número de agentes o alargar al menos el tiempo que permanecen en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_