_
_
_
_
_

Aerocas revisará la gestión del PP en el aeropuerto de Castellón

La Universidad Jaume I y empresarios turísticos entran como consejeros en la sociedad pública

El aeropuerto de Castellón en una imagen aérea.
El aeropuerto de Castellón en una imagen aérea.ÀNGEL SÁNCHEZ

“La opinión pública tiene que saber que hay una nueva gente que quiere clarificar las cosas y esto no tiene que perjudicar a nadie anterior, si se ha hecho todo bien”, ha señalado el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El Gobierno valenciano quiere saber cómo se gestionó el aeropuerto durante los años previos al cambio de gobierno. Y quiere que también lo sepan todos los valencianos. Por eso, uno de los primeros movimientos del nuevo consejo de administración de Aerocas será dar publicidad a la auditoría que está realizando, en la que se desmenuzará la actividad societaria de la sociedad pública.

Más información
Aterriza el primer vuelo comercial en el aeropuerto de Castellón
Bruselas investiga las ayudas al aeropuerto de Castellón
Infraestructuras millonarias, a precio de saldo
Dos jubilados en helicóptero estrenan el aeropuerto de Carlos Fabra
Bochorno histórico

La directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Ángeles Cuenca, ha explicado tras la celebración de la junta general de la entidad que los resultados se conocerán en “unas pocas semanas o aproximadamente un mes”. Junto a la auditoría, el consejo de administración también está elaborando un plan de viabilidad del aeropuerto a partir del cual se pueden llegar a plantear novedades de gestión, y cuyo objetivo final es, según Soler, “que llegue cuantos más aviones mejor, para dar vida al sector turístico de Castellón”.

El análisis de las cuentas del aeropuerto puede iniciarse en varios momentos a partir de 2003, cuando nació la Sociedad Pública Aeropuerto de Castellón, S.L. (Aerocas) con la intención de crear, construir y gestionar las instalaciones de Vilanova d’Alcolea. En marzo de 2011 se inauguró oficialmente y a lo grande el aeropuerto de Castellón, aunque no tenía los permisos necesarios para recibir aviones, pero sí personas. El mismo mes pero de 2014 el Consell de Alberto Fabra adjudicó la externalización de su gestión a la empresa canadiense SNC-Lavalin. Finalmente, el 15 de septiembre de este año 2015 aterrizó el primer avión comercial en las instalaciones, un vuelo procedente de Londres de la compañía Ryanair.

Otro de los asuntos que tiene entre manos el nuevo consejo de administración de Aerocas es la investigación de la Comisión Europea, que quiere determinar la conformidad con las normas europeas del acuerdo económico alcanzado entre el anterior Gobierno Valenciano y SNC-Lavalin, y del contrato firmado entre la empresa canadiense y Ryanair. La reacción del consejo en este punto ha sido, según Ángeles Cuenca, la de enviar a Bruselas información requerida por la Comisión, que pidió “documentación relativa a la época de la construcción de las instalaciones, datos sobre la distancia en kilómetros a otros aeropuertos e información del contrato con SNC-Lavalin y Ryanair”.

Vicent Soler, ha priorizado como objetivos de esta nueva etapa la transparencia, y la utilidad y rentabilidad de las instalaciones. También ha cuestionado la presencia de “tantos políticos en el consejo de administración anterior, cuando lo importante”, ha dicho, “es responder a las necesidades del sector turístico, abrirse a la sociedad de Castellón y al mundo de la empresa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos últimas incorporaciones a Aerocas son las del catedrático de Geografía y experto en turismo de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo – Ashotur – Carlos Escorihuela, en sustitución de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_