_
_
_
_
_

Eudel se compromete con la “defensa a ultranza” del Concierto Económico

La Asociación de Municipios Vascos considera la norma una garantía de "estabilidad" y "bienestar"

El País
Imanol Landa, presidente de Eudel, y el lehendakari Urkullu tras la reunión que han mantenido en la Lehendakaritza.
Imanol Landa, presidente de Eudel, y el lehendakari Urkullu tras la reunión que han mantenido en la Lehendakaritza.l. rico

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Imanol Landa, se ha comprometido hoy con la "defensa a ultranza" del Concierto Económico vasco como "garantía de estabilidad" en las relaciones entre Euskadi y el Estado español. Landa ha compartido en un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la importancia de mantener ese "acuerdo político y económico" con el Gobierno español para el desarrollo de sus competencias.

Ante el cuestionamiento del Concierto Económico por parte de algunos dirigentes del PP y el PSOE, y la supresión que solicitan Ciudadanos y UPyD, Landa ha subrayado que esta norma, que dota a las instituciones vascas de la capacidad de recaudar los impuestos en la comunidad autónoma, asegura también el "bienestar" de los ciudadanos, al permitir el "sostenimiento" de los servicios públicos.

Al margen de este asunto, Urkullu y la Ejecutiva de Eudel han repasado asuntos como la colaboración institucional para la acogida de refugiados. Además, Landa, alcalde de Getxo (PNV), ha trasladado al lehendakari la importancia del Proyecto de Ley Municipal que se está tramitando en el Parlamento vasco.

El presidente de Eudel ha destacado la necesidad de que esta ley sea una "realidad". "Después de 35 años, ya es hora de que el sistema institucional vasco recoja la realidad del municipalismo en igualdad de condiciones con las instituciones comunes (Gobierno y Parlamento autonómicos) y forales (diputaciones y Juntas Generales)", ha manifestado.

Esta ley, ha explicado, es necesaria para "garantizar la financiación" de los servicios que prestan los ayuntamientos, así como para fijar las "formas de relación" entre éstos y los otros dos niveles institucionales de la comunidad autónoma. El lehendakari, según ha dicho, le ha trasladado su compromiso para "impulsar" esta ley "fundamental".

Por otra parte, ambas partes han analizado el "reto" que supone el desarrollo de la 'Cartera de Servicios', el instrumento que recoge las prestaciones sociales existentes en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Eudel ha trasladado al lehendakari su intención de profundizar en las políticas de "buen gobierno", transparencia, participación ciudadana y ética de las administraciones. El objetivo, tal y como ha indicado, es "seguir trabajando para reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_