_
_
_
_
_

¿Cuáles son las ciudades con más atascos del mundo?

Un informe de la compañía Tom Tom sitúa a Madrid en el puesto 107 de ciudades más congestionadas y a Barcelona en el 71

Vicente G. Olaya
Miles de coches quedaron atrapados ayer en la M-30 madrileña durante horas.
Miles de coches quedaron atrapados ayer en la M-30 madrileña durante horas.Juan Carlos Hidalgo. (EFE)

Madrid no es la ciudad con el tráfico más congestionado del mundo, ni de Europa, ni siquiera de España. Según un estudio realizado por la compañía de navegadores Tom Tom, la capital española ocupa el puesto 107 en la clasificación de ciudades con el tráfico más colapsado del planeta, por debajo de Barcelona, que se alza al lugar 71, y un poco por encima de Valencia, en el puesto 112. El listado se ha hecho con los datos obtenidos en 200 ciudades del mundo en 2014.

El nivel de congestión media de las calles de Madrid es del 21% diario, que puede afectar en las horas punta de la mañana a 43 de cada 100 vehículos, si bien por la tarde la intensidad baja hasta el 36%. Las autopistas y autovías madrileñas sufren un colapso medio diario del 11%. Por el contrario, en Barcelona el embotellamiento afecta cada día al 27% de los coches que circulan por su casco urbano y en hora punta matutina, al 45%.

El pódium con el tráfico más endemoniado del mundo está ocupado por Estambul, Ciudad de México y Río de Janeiro, que alcanzan niveles de congestión diaria del 58%, 55% y el 51%, respectivamente. Es decir, más de la mitad de su parque automovilístico sufre a diario un embotellamiento.  De todas formas, y atendiendo a franjas horarias, el atasco puede afectar al 93% de los conductores que atraviesen la capital mexicana por la mañana. En las autovías, los tapones de tráfico dejan parados al 79% de los coches que intentan pasar por ellas en la turca Estambul.

En Europa, las ciudades con el tráfico más denso son Moscú (50%), San Petersburgo (44%) Bucarest (41%), Varsovia (40%), Roma (38%) y Londres (37%). En hora punta matutina, los números se disparan y el tapón afecta al 77% de los moscovitas, al 71% de los romanos y al 65% de los londinenses. Con un 21% y 27%, respectivamente de atasco diario, en Madrid y Barcelona queda aún hueco para la esperanza.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_