_
_
_
_
_

Montcada i Reixac sopesa reabrir las urgencias nocturnas del CAP

Salud cerró el servicio durante los recortes de 2011 y cifra su apertura en 451.000 euros anuales

Jessica Mouzo
Una paciente es examinada del oído en un ambulatorio de Barcelona
Una paciente es examinada del oído en un ambulatorio de Barcelona Tejederas

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Vallés Occidental) está sopesando reabrir las urgencias nocturnas del ambulatorio local, cerradas por el consejero de Salud, Boi Ruiz en las primeras oleadas de recortes de 2011. Representantes del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se reunieron ayer con la alcadesa, Laura Campos (ICV), para presentarle un estudio de evaluación de coste que cifra en 451.000 euros anuales la reapertura del servicio.

En su llegada al Gobierno catalán en 2011, Ruiz puso en marcha el llamado "plan de reordenación de urgencias nocturnas" y estableció el cierre nocturno de aproximadamente la mitad de los 185 centros de atención continuada en Cataluña. "Eran servicios poco frecuentados", justificó el consejero en su momento. La medida permitiría ahorrar a la Generalitat, según Salud, unos 230.000 euros anuales por el cierre de cada servicio.

Boi Ruiz estableció en 2011 el cierre nocturno de aproximadamente la mitad de los 185 centros de atención continuada en Cataluña

Cuatro años después de cerrarlas, el CatSalut ha hecho un informe económico que cifra en 451.000 euros al año la reapertura del servicio de 12 de la noche a ocho de la mañana. En este montante se incluye el sueldo de tres médicos, tres enfermeros y tres auxiliares celadores para distribuir en dos turnos, además de los gastos de mantenimiento, limpieza, suministros y otros conceptos.

El Consistorio reveló ayer en un comunicado que "valorará la posibilidad de reabrir el servicio nocturno de urgencias", aunque indicó que esta reapertura implicaría privatizar el servicio porque tendría que contratar un servicio privado de médicos que no podrían hacer recetas gratuitas ni acceder a la base de datos de los pacientes. "Además, se tendría que plantear la posibilidad de buscar otra instalación diferente al CAP Montcada i Reixac para dar este servicio", señaló la institución.

"Con estos datos que nos han presentado y con el resto de condicionantes tendremos que decidir si se puede asumir desde el Ayuntamiento. Si finalmente lo hacemos, sería una medida provisional, ya que el objetivo final es que la Generalitat restituya las urgencias", apuntó Campos. De asumir la gestión del servicio, el consistorio local tendrá que pedir la autorización de la cesión a la Generalitat porque significaría privatizar un servicio sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ampliación de las urgencias de Gràcia

El servicio de urgencias nocturnas del distrito de Grácia de Barcelona también ha sufrido cambios en las últimas horas. El Gobierno local de Ada Colau ha llegado a un acuerdo con Salud para ampliar el horario de las urgencias nocturnas del Centro de Urgencias de Atención Continuada (CUAP) Esperanza, que abrirá al público hasta las 12 de la noche (antes cerraba a las ocho de la tarde) a partir del 1 de diciembre.

El CUAP Esperanza, que pertenecía al consorcio público del Parc Salut Mar (propiedad de la Generalitat en un 60% y del Ayuntamiento en un 40%), pasará a ser gestionado por la empresa pública PAMEM (bajo control mayoritario del Consistorio). Esta medida, de carácter provisional, se prolongará hasta que acaben las obras del CAP de la Vila de Gràcia, que permitirá liberar una planta del CAP Larrard y trasladar el CUAP a esas dependencias. "Quedan 10 meses de obras y dos para poner a punto las instalaciones, así que en un año, el CAP de Gràcia estará acabado, se trasladará el CUAP al de Larrard y ahí se podrá ampliar más el horario hasta las 24 horas", explicó una portavoz del Ayuntamiento. El CUAP pasará a ser gestionado por PAMEM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_