_
_
_
_
_

Carme Forcadell: “Intentaré que sea el Parlament de todos”

La virtual presidenta de la cámara espera que la CUP entre en la Mesa

Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana.Consuelo Bautista

Carme Forcadell no quiere dar por hecho que será la nueva presidenta del Parlament hasta que los diputados la voten en la sesión de constitución de la cámara, que será previsiblemente el lunes, pero ya ejerce como tal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Forcadell ha prometido que será “un parlamento de todos” aunque la Mesa sea independentista. Aunque los grupos todavía no han cerrado un acuerdo para su configuración final -la duda está en si la CUP acepta una secretaría o la cede a Junts pel Sí- los cargos ya se aclaran. Además de Forcadell, Lluís Corominas, convergente de Junts pel Sí, será vicepresidente primero por Junts pel Sí; José Maria Espejo será vicepresidente segundo por Ciutadans. Y David Pérez (PSC), Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot) y Anna Simó (republicana de Junts pel Sí) asumirán tres secretarías.

Más información
La investidura: seis partidos, una única opción sobre la mesa
PSC y C's intentan evitar que la Mesa del Parlament sea independentista
El Parlament se constituirá en un mes y la investidura será en noviembre

La cuarta secretaría está en manos de la CUP, que se resiste a aceptarla, al considerar que no liga con su voluntad de huir de la política institucional. Forcadell espera que la candidatura anticapitalista acepte: “Estaría bien, porque es una fuerza muy importante para este proceso. Hubo dos partidos que nos presentamos con una propuesta independentista y estaría bien que estuvieran en la Mesa del Parlament”. Por primera vez, el órgano que gestiona la cámara tendrá mayoría secesionista.

Pese a que Forcadell solo está pendiente del trámite de la votación parlamentaria, prefiere ser prudente con su presidencia: “Es una propuesta, la última palabra la tiene el Parlament”, ha dicho. Sin embargo, solo una remota posibilidad (que la CUP rechazara su nombramiento y el resto de partidos acordaran un candidato alternativo, algo improbable), apartaría Forcadell del cargo. La virtual presidenta del Parlament se prepara para una legislatura que se prevé intensa, y corta: “De acuerdo con la hoja de ruta serán como máximo 18 meses”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_